Home / Póngale nombre al macho / 11,880 exigen a Graue destitución inmediata de Marcelino Perelló: ¡Sin violadores no hay violación!

11,880 exigen a Graue destitución inmediata de Marcelino Perelló: ¡Sin violadores no hay violación!

El día de hoy, 17 de abril del 2017, un grupo de mujeres feministas entregó en la Unidad para la Atención y seguimiento de Denuncias (UNAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la petición que, hasta el día de hoy a mediodía, han suscrito 11,880 ciudadanas y ciudadanos exigiendo a Enrique Graue, rector de la máxima casa de estudios, la destitución inmediata de Marcelino Perelló Valls como docente de la Facultad de Ciencias. Las funcionarias que recibieron las firmas que reunió la petición indicaron al grupo de denunciantes que será la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, Directora de la Facultad de Ciencias, quien decida la sanción que se aplique a Perelló Valls.

 

Por su parte, hasta ahora Enrique Graue Wiechers ha omitido emitir una sola palabra en relación con el gravísimo acto público de violencia de género perpetrado por Marcelino Perelló, ex locutor de Radio UNAM y actual docente de la Facultad de Ciencias, a través de los micrófonos de Radio UNAM el 28 de marzo pasado.

¿Será que, como aseguró recientemente el auto asumido “violador compulsivo” (ya conocido como #PorkyPerelló en redes), el Rector de la máxima casa de estudios comparte su retórica de odio contra las mujeres?

“Yo normalmente cuando habló con mis amigos, y de igual manera en la radio, utilizó un lenguaje que se llamaría soez (…) de esa manera hablamos los universitarios, de esa manera hablan los profesores, de esa manera habla el doctor Graue”. Fuente: Reporte Índigo

¿O será que, como Eruviel Ávila ante el holocausto feminicida en el Estado de México, el doctor Graue considera que “hay cosas más graves que atender”?

La pregunta sigue en el aire, como sigue la tibia respuesta que desde el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM se dio, tardíamente, al grave episodio público de incitación a la violencia contra las mujeres. En contraste, según reportó el diario La Jornada el pasado 13 de abril, 50 académicas y académicos de la Facultad de Ciencias de la UNAM han sucrito ya una carta a través de la cual exigirán a Graue la destitución inmediata de este agresor:

“El daño causado por la popularización del discurso de Perelló incluye la normalización de la violencia de género. Las y los que suscribimos consideramos que su incitación a la violencia de género lo descalifica como educador, por lo que nos negamos a que permanezca en nuestra universidad. Exigimos a las autoridades responsables que con total respeto a la normatividad universitaria separen de sus cargos a Marcelino Perelló.”

Cabe preguntar: ¿Qué presupuesto público asigna anualmente la UNAM para combatir la violencia de género al interior de la máxima casa de estudios? ¿Podemos decir que está bien invertido si el CIEG, la entidad que mejor debiera representar esta lucha, externa tardíamente un pronunciamiento tibio y complaciente ante la apología pública que un miembro de la UNAM hace del delito de violación? ¿Por qué debemos seguir las mujeres recibiendo andanadas de violencia misógina desde los espacios institucionales, a la sombra de un Protocolo y de entidades cuyo supuesto objetivo es combatirla? ¿Por qué tenemos que seguir siendo exclusivamente las afectadas quienes combatimos la violencia machista que se ejerce contra nosotras?

Si un medio de comunicación no hubiera sacado la primera nota, ¿cuántos años habría continuado Perelló promoviendo entre miles de jóvenes la cultura de la violación y contribuyendo con la normalización de la violencia feminicida? ¿Cuánto tiempo habría seguido aportando públicamente información falsa sobre temas delicados, como cuando aseveró, entre otras cosas igual de graves, que legalmente “La violación implica, necesariamente, verga. Si no hay verga, no hay violación. O sea, con palos de escobas, dedos y vibradores, no hay violaciones“?

Afortunadamente varios medios sacaron a la luz este evento, y eso permitió la reacción ciudadana que ahora exige a la UNAM la expulsión de este depredador de sus aulas. Pero, ¿cuántos de ellos operan aún libre e impunemente en los recintos de la UNAM?

En próximos días estaremos reportando a nuestras lectoras los detalles de la respuesta del doctor Graue Wiechers ante esta urgente exigencia ciudadana.

Porque sin violadores no hay violación, no dejaremos de exigir justicia. Hasta que en la UNAM la dignidad se haga costumbre.

Imagen de portada: Enrique Graue, Rector de la UNAM. Hugo Cruz, Semanario Proceso.

Comparte tu opinión

About La que Arde

Somos una revista vigilante. Compartimos con nuestrxs lectorxs contenido crítico empoderador y de interés ciudadano. Todos los días dialogamos con nuestrxs seguidorxs sobre cómo construir una sociedad más justa.

Check Also

Irrumpen universitarias en aula donde Seymur Espinoza impartía clase para denunciar su violencia sexual

Por Frida Matha O’nvres* y Ma. Bruha Rebel de Cuore* Al ritmo del tambor, colectivas …

3 comments

  1. ¿Qué espera la UNAM para correr a este malnacido? Nicolás Alvarodo necesitó menos para que fuera destituido, entonces ¿insultar a Juan Gabriel es más grave que insultar, denigrar y menospreciar a las mujeres?
    Por favor no den su brazo a torcer, no porque pasa el tiempo y la cosa se enfríe dejemos de exigir la desaparición de este monstruo.
    Además no puedo creer que mejor Fox destituyera a un misógino acosador mucho mas famosos y representativo para la cadena que lo que hace la UNAM por este vejete.

    http://www.elmundo.es/television/2017/04/20/58f8886de5fdea5a568b4598.html

    Por cierto, estudiantes de la Facultad de Ciencias han hecho mítines, los han apoyado?

  2. Yadira A. Velázquez

    La revista es feminista, sin embargo me parece que el apoyo a la causa contra Perelló lo hemos brindado de corazón muchas mujeres y muchos hombres que no nos consideramos feministas. Yo creo justo, y no porque esté en contra del feminismo- que importante que se comente que todas estas firmas se recabaron por ciudadan@s y feministas que estamos en contra del abuso porque es nuestro derecho. Las mujeres, niñas y niños en desarrollo, crecimiento, simplemente tenemos derecho a vivir sin erotización y violencia. Felicidades por la iniciativa, estaré apoyándol@s. Esperando que atiendan mi opinión, me despido

    • Hola, Yadira. Estamos de acuerdo con todo lo que dices, pero creemos que no hace falta hacer la aclaración que mencionas porque en ninguna parte de la petición se menciona o se sugiere que la petición esté elaborada o suscrita por feministas, de modo que no hay razón para que se genere esa idea entre la gente.
      Gracias por tu comentario y por el apoyo a la iniciativa. Seguimos en comunicación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!