Home / #ParaNoOlvidarte / En México mujer se dice muerte: cartografía digital de feminicidios en Cd. Juárez. Por Ivonne Ramírez

En México mujer se dice muerte: cartografía digital de feminicidios en Cd. Juárez. Por Ivonne Ramírez

Ellas Tienen Nombre. Así se llama la cartografía digital que confeccionó Ivonne Ramírez para seguir nombrando a las mujeres víctimas del genocidio feminicida que inició en Cd. Juárez y se sigue extendiendo por todo México. El mapa muestra la ubicación donde fueron encontradas algunas de las cuerpas de estas mujeres entre 1993 y 2015, devolviéndolas a su condición humana a través de sus historias personales.

Ivonne respondió estas preguntas a La que Arde para familiarizar a lectoras y lectores con su proyecto:

¿Qué te impulsó a hacer este proyecto?

La impotencia y la frustración. Tenía tiempo revisando documentación acerca de desapariciones y feminicidios de niñas, muchachas y mujeres. Me interesaba conocer las ubicaciones geográficas en donde fueron depositadas sus cuerpas y me desesperaba que para ello tenía que consultar forzosamente mapas en bibliografía específica para obtener datos de georeferenciación. Quería tenerlos más a la vista, de forma inmediata y sencilla, a través de una herramienta de uso libre. Fue así que decidí crear este proyecto de cartografía digital. Sabía que tendría un impacto visual distinto y de esta manera podría estar disponible permanentemente para consulta de cualquiera. Buscaba que las personas tuvieran acceso a esta información y vieran la magnitud de este genocidio feminicida. Para mí cualquier proyecto que trabajo lleva consigo motivos políticos feministas, en este caso de denuncia, de evidenciar una vez más lo que este sistema cancerbérico no quiere parar.

¿Cómo se ha traducido en tu vida cotidiana el tener que revisar cientos de historias de mujeres y niñas asesinadas durante más de 25 años para construir esta cartografía del feminicidio?

Ha sido un trayecto complicado pero necesario. Insomnios, desvelos, encabronamiento, tristezas y náusea permanente. Pero nada comparado a lo que han atravesado y han sentido muchas mamás, familiares, hijas e hijos de mujeres que han sido asesinadas o se encuentran desaparecidas. Cuando veo su fortaleza y su lucha reafirmo que las demás no debemos desistir.

En la cartografía encontramos a Jocelin, bebé de 4 meses asesinada por su padrastro y a Ma. Dolores, de 71 años, asesinada con un martillo por su hijo, entre otras niñas y mujeres de todas las edades asesinadas por sus parejas, familiares y desconocidos por el hecho de ser mujeres. Ésta es sólo una pequeña muestra de lo que está sucediendo en todo México y en gran parte del continente americano. ¿Por qué crees que este holocausto no ha movilizado a las grandes potencias, como lo hizo el holocausto judío en Europa?

Es importante resaltar que no estamos hablando de una sola mujer o de un solo tipo de ser mujer. Los hombres cometen varios tipos de feminicidios de acuerdo a las características con las que los perpetran. En los feminicidios coexisten diversas estructuras patriarcales de poder vinculadas a cuestiones etarias, económicas, raciales, sociales, sexuales, etc. Dicho esto, las grandes potencias sí se han movilizado. Se han movilizado pero no para resguardar, respetar, promover y hacer validar los derechos de las mujeres, sino para fortalecer su poderío masculinista. Han conspirado y han confabulado para acentuar sus mandatos y crear otras maneras de odio, para así prolongar sus sistemas tiranos y misóginos. No se han movilizado a nuestro favor porque se trata tan sólo de nosotras, nosotras mujeres, seres inferiores, objetos con vaginas o sin ellas, no importa mientras se trate de cuerpos feminizados.

¿Cuáles son tus planes con este proyecto?

Mejorarlo, seguir trabajando en él, monitorear los casos de feminicidios que se vayan presentando para actualizar la información, agilizar la página y volverla más accesible aún. Me gustaría que sirviera de plataforma para reunir las investigaciones de otras localidades y trabajar en conjunto con compañeras de otras latitudes. En realidad no tengo un plan muy definido con el proyecto. Hago lo que me interesa, me apasiona y mantengo muy firmes y claros mis compromisos feministas. Estoy abierta a que el proyecto se vuelva comunal, de muchas mujeras y de diversas maneras.

¿Hay algún mensaje que te gustaría darle a las mexicanas en específico a través de este proyecto?

Somos las antagonistas, las adversarias. Y somos muchxs.

Haz clic aquí para acceder al mapa: http://www.ellastienennombre.org/mapa.html

Comparte tu opinión

About La que Arde

Somos una revista vigilante. Compartimos con nuestrxs lectorxs contenido crítico empoderador y de interés ciudadano. Todos los días dialogamos con nuestrxs seguidorxs sobre cómo construir una sociedad más justa.

Check Also

Masacre feminicida tiñe de sangre el Año Nuevo brasileño. Por Raquel Rosario Sánchez

Isamara Filier organizó una fiesta para celebrar la llegada del Año Nuevo (o Réveillon, como se conoce …

One comment

  1. Hola!

    Hago una investigación sobre feminicidio en el Estado de México, me gustaría poder contactar a Ivonne Ramírez para sacar una cartografía similar.

    Gracias.
    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *