Home / Póngale nombre al macho / PGJ sugiere que Lesvy podría tener responsabilidad en su asesinato; medios hacen eco de la revictimización

PGJ sugiere que Lesvy podría tener responsabilidad en su asesinato; medios hacen eco de la revictimización

Redacción.

Como es común por parte de las instancias encargadas de impartir justicia en México, el día de ayer la PGJ emitió varios tuits que revictimizan y pretenden responsabilizar a Lesvy Berlín Rivera Osorio por el asesinato que le arrebató la vida el pasado 3 de mayo. Así, haciendo eco de las declaraciones hechas por la ex pareja de Lesvy, última persona que la vio con vida, la PGJ difundió públicamente, como si se tratase de información relevante para esclarecer el feminicidio, lo siguiente desde su cuenta de Twitter:

¿De qué manera es relevante para esclarecer su feminicidio el que Lesvy haya o no “dejado las clases”? ¿Y que “debiera (o no) materias”? ¿Y que hubiera bebido (o no) alcohol o consumido drogas la noche en que fue cobardemente asesinada? Ninguno de los tres factores es relevante para la investigación. De ningún modo. Pero, para quienes pudieran no estar familiarizadas con este modus operandi, es importante señalar que en México las mujeres no tenemos derecho a ninguna de esas cosas, a riesgo de ser responsabilizadas de nuestro propio asesinato. En el país de los feminicidas las leyes no operan con base en las lógicas de la justicia más básica, ni de los derechos humanos, sino con las que dicta la misoginia. Esas leyes no escritas, pero vigentísimas, indican que los 3 motivos sugeridos por la PGJ son suficientes para justificar que un hombre asesine a una mujer (¡aunque jamás lo contrario!).

Por otro lado, ¿cuál es la relevancia de difundir esta información a toda la sociedad? Para algunas de nosotras está clara: disminuir presión social: a gran parte de la sociedad mexicana le tranquiliza saber que la joven asesinada no era lo que aquí se considera “una niña buena”, porque eso hace más comprensible, y justificable, su asesinato.

Como lo mencionamos, como parte de las leyes no escritas, en el país de los feminicidas no es derecho de ninguna mujer (entre otras muchas cosas) beber, consumir drogas o deber materias, por lo cual, no se exigirá – si es que se exige- con la misma fuerza el esclarecimiento del asesinato de una “puta”, “alcohólica” o “mala estudiante” que el de una niña obediente, casta y pura. Por ello mujeres lanzaron en Twitter el hashtag #SiMeMatan, aludiendo a las razones por las que se podría justificar, si sucediera, su feminicidio.

En contraste, ¿en algún momento sugirió o esbozó la PGJ, por ejemplo, que por haber consumido alcohol y drogas esa noche, el novio de Lesvy, -que fue la última persona en verla viva, y que además declaró haber discutido con ella horas antes de su asesinato-, podría ser responsable del crimen?

No, ni siquiera lo sugirió. Eso no sucede en el país de los feminicidas.

Y ¿cómo es que la PGJ viola la confidencialidad de una investigación en curso, cuando siempre la protegen tan celosamente cuando de un político o funcionario público se trata? En el país de los feminicidas la ley es un instrumento ficticio, que rara vez sirve para salvaguardar derechos. En México quienes la aplican han conseguido cosas tan dignas del realismo mágico que asombrarían al mismísimo Gabriel García Marquez, como, por poner un ejemplo entre miles, acusar y encarcelar a tres mujeres indígenas por supuestamente haber secuestrado a 6 agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

En ese orden de ideas, después de que la PGJ violó la confidencialidad del proceso y filtró esta información a los medios de comunicación, con lo cual puso en riesgo el curso de la investigación, una serie de medios de comunicación que podríamos considerar “progres” (de medios como Milenio y Excélsior jamás nos extrañaría) decidieron reproducir en sus notas informativas esta información, que no sólo violenta la dignidad de la víctima, si no también sugiere que tuvo un grado de responsabilidad en su asesinato. Al parecer nunca se detuvieron a preguntarse a quién beneficia el que las autoridades liberen cierta información, y por qué, como sabiamente ha señalado en repetidas ocasiones Carmen Aristegui.

Fuente: Sinembargo

Fuente: Revista Proceso

Al reproducir esta última información, la revista Proceso no solamente sugiere que el asesinato de Lesvy en realidad fue un suicidio, además informa que la teoría el suicidio la proporcionó la pareja de Lesvy. ¿Cuántas cosas gravísimas implica esto? ¿la PGJ le dio acceso a la escena del crimen? Si así fue, eso constituye una gravísima falta a los procedimientos periciales y, además, ¿no es altamente sospechoso que sea él mismo, -la última persona que vio a Lesvy con vida, y que afirma que discutió con ella poco antes de que fuera asesinada-, quien sugiera que Lesvy pudo haberse suicidado? Sabemos bien que la gran mayoría de las mujeres asesinadas en México son ultimadas a manos de sus parejas o ex parejas hombres, y muchas estamos conscientes de que inducir la investigación con rumbo al suicidio, en estrecha colaboración con las autoridades, es un recurso popular entre los feminicidas que asesinan a sus parejas en México.

Fuente: Revista Proceso

El grado de insensatez por parte de estos medios ha sido tal, que ¡El Universal incluso se atrevió a poner una foto del cadáver de Lesvy en la escena del crimen! (la cual, sobra decir, no reproduciremos aquí por respeto a la dignidad de Lesvy y a sus seres queridos).

El único medio “progre” que hasta ahora ha ofrecido disculpas por haber hecho eco de la revictimización institucional y mediática de Lesvy, fue Animal Político:

Disculpa aceptada.

Queda claro que en este país a las mujeres no nos dejan en paz ni después de muertas.

Mucho menos después de asesinadas.

Comparte tu opinión

About La que Arde

Somos una revista vigilante. Compartimos con nuestrxs lectorxs contenido crítico empoderador y de interés ciudadano. Todos los días dialogamos con nuestrxs seguidorxs sobre cómo construir una sociedad más justa.

Check Also

corrido-1

Muere el violador Marcelino Perelló. ¡Celebremos con “El corrido del acosador caído” (video)!

  A veces la vida nos sorprende de maneras hermosas. Apenas en abril pasado en …

One comment

  1. Presentan queja contra la Procuraduría por revictimizar a Lesby Osorio
    http://terceravia.mx/2017/05/presentan-queja-contra-la-procuraduria-revictimizar-a-lesby-osorio/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!