Del paro indefinido al diálogo resolutivo en UAM-Xochimilco. Por Contracorriente

Por Contracorriente:
Karen Corral, Pamela Sotelo, Bernardo Benítez, Marco Torres y Omar Avilés

Corrección de estilo: La que Arde

Por la repentina reducción del presupuesto destinado a los programas de movilidad nacional e internacional de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el día 4 de julio la Asamblea General UAM (AG-UAM), integrada por estudiantes de las cinco unidades, decidió entrar en paro y tomar las instalaciones de la Rectoría General como parte de una estrategia política para exigir transparencia de gastos y presupuesto.

Paralelamente, cada unidad convocó a Asambleas estudiantiles urgentes, en las cuales las Unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco se declararon en paro indefinido a partir del 7 de julio y generaron pliegos petitorios de acuerdo con las necesidades de cada unidad. El pliego petitorio de la Unidad Xochimilco (UAM-X) fue el siguiente:

PLIEGO PETITORIO 1 PLIEGO PETITORIO 2

PLIEGO PETITORIO 3 copy

Después de tres días de la toma de instalaciones se llevó a cabo un extenso diálogo entre la AG-UAM y el Rector General, durante el cual éste se comprometió a otorgar el 100% de las Becas de movilidad Nacional e Internacional solicitadas. En respuesta la AG-UAM entregó las instalaciones de la Rectoría General. Sin embargo, esto provocó que el movimiento estudiantil se cuestionara de dónde se habían obtenido dichos recursos de manera imprevista.

Después de siete días sin respuesta de las autoridades ante el paro de actividades, el 14 de julio la Asamblea Universitaria Xochimilco (AUX) convocó a la Rectora de la Unidad Xochimilco, Patricia Emilia Alfaro Moctezuma, a participar en una Mesa de Diálogo fuera de las instalaciones, buscando establecer canales de comunicación resolutivos. Además de referirse a la AUX como “un grupo de estudiantes organizados”, desconociendo así la composición orgánica de la misma, la Rectora se negó a participar en la misma.

Frente a esta negativa, cinco integrantes del Consejo Académico(1) reiteraron públicamente a Alfaro Moctezuma la invitación a la Mesa de Diálogo. El 14 de julio se presentó a la misma el Secretario de la Unidad, Joaquín Jiménez Mercado para informar que a la Rectora le era imposible asistir; después, sin más, se retiró del lugar.

El 18 de julio, once días después de iniciado el paro de actividades, se presentó la Rectora junto con el Secretario y personal de confianza para dialogar. En dicha reunión afirmó a las y los estudiantes que sus solicitudes “eran bastante razonables”, y leyó el siguiente comunicado:

“En mi calidad de Rectora de la Unidad Xochimilco y Presidenta del Consejo Académico de dicha Unidad, manifiesto y ratifico por escrito los siguientes acuerdos:

  1. Reconozco a la Asamblea Estudiantil como interlocutora en este conflicto, en particular en términos del artículo 34 de la Ley Orgánica.
  2. Garantizo (que no habrá) ningún tipo de represalia contra las y los participantes del paro en la Unidad Xochimilco.
  3. Me comprometo a canalizar a los Órganos Colegiados y Personales las diferentes demandas que a estos competen.
  4. Recibo los puntos del pliego petitorio y atenderé conforme a mis facultades los que me correspondan.
  5. Me comprometo a regresar a esta Mesa de Diálogo el miércoles 20 de julio del presente año a las 12 hrs. en el lugar donde las condiciones sean adecuadas para el diálogo público.
  6. La Asamblea mencionada en el numeral uno se compromete a entregar las instalaciones a la firma de los anteriores acuerdos.”

La comunidad universitaria presente, y quienes fungían como representantes de la AUX, se rehusaron a que se levantara el paro de actividades en la UAM-X, como lo señalaba el punto número 6. Un estudiante tomó la palabra para señalar que después de que la Rectoría General fuera devuelta por las y los alumnos que la habían tomado, las autoridades simplemente otorgaron las becas solicitadas y abandonaron la negociación con las y los estudiantes. “Sabemos que históricamente cuando deja de haber un punto de presión las negociaciones se detienen”, acotó el estudiante.

El público presente apoyó con exclamaciones el argumento del estudiante; la Rectora, por su parte, señaló que no firmaría de recibido si no se incluían los puntos a los que había dado lectura. Suspendiendo el diálogo, citó a la AUX a otra Mesa de Diálogo el día 20 en la ex-tienda de la UAM (predio abandonado que pertenece a la universidad) y se retiró.

El 19 de julio se llevó a cabo la sesión número 401 del Consejo Académico para tratar los puntos del pliego petitorio y proponer acuerdos con la AUX en la Mesa de Diálogo que se realizaría al día siguiente. Se debatieron los primeros seis puntos del pliego, y la mayoría de los miembros del Consejo suscribieron la necesidad de buscar soluciones a los problemas que planteaban, al tiempo que exhibían algunos gastos que consideraban innecesarios. A la sesión asistieron estudiantes como oyentes, a los que les fue otorgada la palabra con base en votaciones. Sus aportaciones evidenciaron otros gastos superfluos.

Durante la Mesa de Diálogo entre la Rectora Alfaro e integrantes de la AUX realizada el día 20 de julio se logró la resolución de 6 puntos del pliego petitorio: el 1, 2, 3, 4, 6 y 14. Los acuerdos que se firmaron fueron los siguientes:

ACUERDO 1

ACUERDO 2

ACUERDO 3

ACUERDO 4

ACUERDO 6

 

ACUERDO 14

Una estudiante representante de la AUX señaló: “Los acuerdos logrados durante la Mesa de Diálogo promueven la democratización y transparencia en la universidad, pues se trata de demandas que son trasversales para toda la comunidad”. El ambiente en el que se desenvolvió la mesa fue de respeto; la Rectora agradeció y reconoció a la AUX por poner sobre la mesa demandas históricas para la UAM Xochimilco.

No obstante, pasadas 5 horas la Rectora interrumpió el diálogo para anunciar que la mesa debía ser suspendida debido a que tenía un “compromiso muy importante” que atender. La Asamblea la exhortó a continuar con la sesión hasta agotar la resolución total de los puntos, con el objetivo de resolver las demandas y restablecer las actividades de la Unidad. Ante su negativa, la Asamblea propuso continuar con la Mesa de Diálogo el 22 ó 23 de julio. La Rectora rechazó las fechas propuestas argumentando la necesidad de volver a consultar al Consejo Académico el lunes siguiente, dado que la sesión previa había tenido que concluirse por falta de luz en la locación.

Por tanto se convocó a los miembros del Colegio Académico(2) a una sesión urgente el 21 de julio para buscar posibles soluciones a los pliegos petitorios de cada unidad.

En dicho evento se mencionó la demanda que inició en 2015 el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Fernando Zárate, acusando al Rector General de la UAM, Salvador Vega y León del desvío de 350 millones de pesos. Según la versión del diputado, estos recursos fueron desviados hacia el rubro “servicios personales e inversión pública” aunque la Cámara de Diputados los había asignado para ampliar el campus de la Unidad Azcapotzalco. Vega y León pidió que el tema fuese omitido del orden del día, planteando analizar y proponer soluciones al pliego petitorio homologado por las tres unidades en paro indefinido de actividades.

Consejo Académico. Foto A UX

Después de siete horas de discusión para definir el orden del día, estudiantes de las cinco Unidades que estuvieron presentes durante toda la sesión la interrumpieron de manera abrupta para exigir un diálogo democrático que incluyera la participación el estudiantado en la toma de decisiones y atendiera sus necesidades. Ese mismo día la Rectora de la Unidad Xochimilco emitió un comunicado en el cual desconocía a la AUX al referirse a la misma como “un grupo de alumnos(as) que tienen tomadas nuestras instalaciones”, con lo cual había roto el primer acuerdo con la AUX.

(insertar)

Fue hasta el 26 de julio que se logró llevar a cabo una tercera Mesa de Diálogo en la ex-tienda de la UAM. Durante la misma se establecieron acuerdos entre la AUX y Rectoría en relación con todos los puntos del pliego petitorio. Once horas tomó desahogar y acordar los puntos faltantes, los cuales se muestran a continuación.

ACUERDO 5 (a)

ACUERDO 5 (b)

ACUERDO 6

ACUERDO 7

ACUERDO 8

ACUERDO 9

ACUERDO 10 (a) ACUERDO 10 (b)

ACUERDO 11 (a) ACUERDO 11 (b)

ACUERDO 12

Punto 13, recalendarización:  Calendario para concluir las actividades académicas correspondientes al Trimestre 2016-P

Una vez firmados todos los acuerdos por ambas partes, la AUX se comprometió a entregar las instalaciones al siguiente día, 27 de julio, a las 14 hrs. al Secretario de la Unidad. A las 12 hrs. del siguiente día la AUX abrió las puertas de la UAM-X a la comunidad universitaria para retomar actividades y continuar, por medio de comisiones, con la lucha por la democracia en la toma de decisiones que afectan o benefician a toda la comunidad y la transparencia en el gasto presupuestal, haciendo así valer el Derecho al Acceso a la Información.

El 29 de julio, dos días después de la entrega de instalaciones, se dio inicio a la temporada vacacional que había sido acordada previamente por la Universidad y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SiTUAM).

A partir del 29 de agosto, fecha en que reinician las actividades en la UAM Xochimilco, la AUX conformará distintas comisiones con la comunidad universitaria para trabajar en conjunto, además de darle seguimiento a los compromisos por parte de las autoridades para garantizar el cumplimiento de los acuerdos.

***

(1) El Consejo Académico es un órgano de la UAM-X constituido por 42 integrantes que provienen de todas las Divisiones. En él participan 16 órganos personales y 26 representantes del personal académico, del estudiantado, trabajadores y administrativos, siendo la Rectora de Unidad la presidenta del mismo órgano. Su función es dictaminar proyectos, designar Directores de División, así como emitir instructivos respecto al funcionamiento interno.

(2) El Colegio Académico es un órgano constituido por representantes de todos los sectores de la UAM, cuenta con la facultad de expedir reglamentos, normas y disposiciones de aplicación general para el buen funcionamiento académico, técnico y administrativo de la institución, así como definir las políticas institucionales necesarias. Está integrado por representantes del personal académico, estudiantado y personal administrativo, electos por los Consejos Académicos de cada Unidad y acreditados ante el Colegio Académico, a quienes se suman el Rector General, quien lo preside, los rectores de Unidad, los directores de División y el Secretario General.

**Esta crónica fue coordinada por Roxana Foladori, realizada por estudiantes de Taller de Periodismo durante el trimestre 2016 Primavera en la Licenciatura en Comunicación Social de la UAM-Xochimilco.

La comunidad universitaria arde en la lucha contra la falta de transparencia en el manejo y distribución de los recursos, los problemas básicos que obstruyen la vida universitaria, la extinción paulatina del sistema modular y el Proyecto Xochimilco, la burocratización que dificulta el diálogo entre las autoridades y la comunidad, y la falta de reconocimiento del estudiantado como actor fundamental en la toma de decisiones. ¡Ardemos por una universidad autónoma, transparente y democrática!

About La que Arde

Somos una revista vigilante. Compartimos con nuestras lectoras contenido de interés público. Dialogamos sobre formas de construir una sociedad más justa para las mujeres y niñas.

Check Also

Denuncia de agresiones en San Cristóbal por Marcha de Catrinas

Las mujeres organizadas de San Cristóbal de Las Casas denunciamos las agresiones que vivimos el …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

La que Arde