Segunda parte: Vacunaciones masivas contra el Virus del Papiloma Humano, la nueva estrategia de un Estado feminicida.

Segunda de tres partes. Por Beatriz Contreras y Jesús Morillo

El 2 de febrero de 2007, los laboratorios Merck & Co mediante presión política y económica -práctica comúnmente conocida como  “hacer lobby”- lograron que el entonces mandatario del Estado de Texas, Rick Perry, incluyera vacunaciones obligatorias a niñas de 11 y 12 años de la novedosa vacuna Gardasil en su proyecto de gobierno.

A cambio, el político recibió apoyos económicos de la farmacéutica norteamericana para financiar su campaña.

El costo inicial de cada dosis fue de 360 dólares, por lo que el programa MedicAid -creado por el gobierno de Barack Obama- decidió invertir poco más de 55 millones de dólares al año para subsidiar esta vacuna, misma que hoy puede ser adquirida a nivel nacional por menos de 60 dólares.

Después de que Estados Unidos aprobara la aplicación masiva de esta vacuna, otros países como Canadá, Dinamarca, Francia, Japón y España se interesaron por el biológico y decidieron aplicarlo a niñas y mujeres sin conocerlo a fondo.

“No hay suficiente información para decir que esta vacuna sea efectiva y, sin embargo, se ha lanzado una campaña de vacunación a nivel mundial. Hay mucha desinformación  por parte de los médicos”, explica el director de Reumatología del Instituto Nacional de Cardiología, Manuel Martínez Lavín.

Este médico mexicano, al igual que el japonés Ruko Hana, el israelí Yehuda Shoenfeld y el danés Peter la Cour, se han dedicado a investigar los posibles efectos adversos de la vacuna Gardasil.

“Sospechamos que lo que puede estar dañando el sistema neurológico de las niñas es el aluminio que contiene la vacuna”,  detalla el investigador.

Vacuna contra el virus del Papiloma efectos adversos

Imagen tomada de: Amf-Semfyc

De acuerdo con el experto, en uno de cada 500 casos el sistema neurológico responde de manera más intensa a la vacunación y puede sufrir daños, sin que hasta el momento se conozca qué es lo que provoca que un cuerpo desarrolle el síndrome postvacunal y otro no.

Esto sucede porque los ensayos clínicos de Gardasil sólo probaron su capacidad inmunogénica, pero no su efectividad ni seguridad; es decir, su “eficacia” fue demostrada con resultados intermedios, pero no finales.

Por la negligencia en sus investigaciones los laboratorios de Merck & Co. enfrentan demandas en Brasil, Dinamarca, España, Australia, Japón e India.

GARDASIL

Incluso, los gobiernos de estos dos últimos países decidieron suspender totalmente la compra de este medicamento así como su aplicación luego de que se conocieran los primeros casos de afectadas.

Al respecto, el New England Journal of Medicine (NEJM) explicó en uno de sus artículos que los efectos adversos que pueden producir ambos biológicos son todavía inciertos, por lo que tampoco se sabe si podrían manifestarse a largo plazo.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud asegura que está consciente de que la vacuna puede tener riesgos mayores a los del resto de las vacunas, pero asegura que eso no debe afectar ni modificar los protocolos actuales de vacunación.

CUADRO¿Vacunaciones o intereses económicos?

Actualmente, no existe alguna legislación o reglamento internacional que obligue a los laboratorios a difundir los datos negativos sobre sus nuevos productos farmacéuticos.

De hecho, la Ley de Intercambio Mercantil permite a los desarrolladores de medicamentos patentar las sustancias y comercializar con ellas aun sin haber realizado los ensayos clínicos necesarios para demostrar su eficacia y confirmar su seguridad.

Incluso, agencias reguladoras como la FDA de Estados Unidos trabajan en conjunto con algunos laboratorios -incluso éstos pueden incidir en los resultados de las evaluaciones de sus propios productos-, lo que impide que haya controles efectivos.

Este tipo de prácticas por parte de las farmacéuticas no pueden entenderse fuera de la estructura económica en las que están insertadas: estás empresas son corporaciones cuyo único fin es lograr el mayor beneficio posible para sus accionistas.

Por lo tanto se hace difícil controlar de forma efectiva el uso indiscriminado de medicamentos cuyas consecuencias pueden llegar a ser contraproducentes.

Negar el nexo causal para evitar pérdidas

“Cuando mi hija empezó a enfermar me dijeron que estaba loca, que era una niña consentida que decidió dejar de caminar para llamar la atención…. Cuando volví con la sospecha de que era la vacuna, me sentí muy indignada porque un pediatra me dijo: bueno, no es deseable que estas cosas pasen, pero por lo menos no le va a dar cáncer”, narra consternada Mara Mexia.

Las niñas y mujeres enfermas por la vacuna contra el virus del papiloma humano no reciben el apoyo del sistema de salud estatal, por el contrario son maltratadas por los médicos y especialistas.

En Colombia, por ejemplo, el presidente Juan Manuel Santos hizo público en 2015 un informe médico que aseguraba que los severos daños en el sistema neuronal que presentaban las más de 800 niñas de Carmen de Bolívar eran producto de una sugestión colectiva.

En el caso de México, la Cofepris dio seguimiento a dos reportes de síndrome postvacunal, sin que hasta el momento se hayan entregado resultados que reconozcan el nexo con la vacuna.

“Yo cuento con un diagnóstico de encefaleomielitis aguda diseminada, disautonomia y problemas de reducción de vista correlacionados con la vacuna Cervarix; fue emitido por el hospital de Occidente Guadalajara, UMAE pediátrica. También cuento con un folio de COFEPRIS, pero el CENSIA (Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia), a cargo de Misael Gómez, no reconoce el nexo”, explica Lupita Carrillo, madre de Valeria.

Al respecto, el doctor Manuel Martínez Lavín, quien se ha dedicado a estudiar los casos de las niñas afectadas por Gardasil, opina que en lugar de negar que la vacuna cause efectos adversos, las autoridades deberían estudiar detenidamente a las afectadas.

“Estudiar a las niñas que han sido afectadas para encontrar los tratamientos que les permitan mejorar su calidad de vida”, opina.

Valeria, niña afectada por GardasilValeria, originaria de Sonora, afectada por Cervarix. Fuente: Vaccineimpact.com

El especialista añade que hasta el momento no existe un protocolo de atención para las niñas y mujeres que resultaron afectadas por Gardasil y Cervarix.

Asimismo, el abandono por parte de la comunidad de médicos obliga a las madres y padres a afrontar solos los costos emocionales y económicos de los tratamientos y terapias necesarias para mantener a las niñas estables.

IMG_9955Fuente: Mujeres y salud

Documentos adicionales:

Inoculating the electorate: a qualitative look at American corporatocracy and its influence on health communication. By Laura Crosswell & Lance Porter

Copyright of Forbes is the property of Forbes Inc. and its content may not be copied or emailed to multiple sites or posted to a listserv without the copyright holder’s express written permission. However, users may print, download, or email articles for individual use.

Imagen de portada: Organic Lifestile Magazine

Beatriz Contreras. Comunicóloga. Feminista separatista, rabiosa y enojada con el mundo. Enemiga de los machos progre. Grita para incomodar a los defensores de la maternidad obligatoria, la castidad y la “normalidad”. Arde porque callar no puede.

Twitter: @bea_quevea

About La que Arde

Somos una revista vigilante. Compartimos con nuestras lectoras contenido de interés público. Dialogamos sobre formas de construir una sociedad más justa para las mujeres y niñas.

Check Also

Hoy la masturbación es mi liberación. Hermanas, ¡liberémonos juntas! Por Gala Xiuhcóatl

En los 14 años que llevo viviendo mi sexualidad, nunca había tenido un orgasmo durante …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

La que Arde