(Este texto recupera las voces de algunas compañeras que, a pesar de querer denunciar públicamente, no lo hacen por temor a ser objeto de represalias)
Imagínense a un hombre de aproximadamente 55 años, con jeans, camisa de mezclilla, paliacate al cuello, chalina, mochila al hombro y lentes negros merodeando la cafetería de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM-X). ¿Qué le habrá causado tanta curiosidad para que, en menos de 20 minutos, pasara por ahí un par de veces? ¿Acaso la posibilidad de que su nombre figurara en el “muro de denuncia al acoso” en la universidad donde da clases desde hace varios lustros?
El lunes 30 de mayo en los cristales de la cafetería de la UAM-X la voz colectiva erigió un espacio para denunciar que lo académico no quita lo machista. Varios carteles denunciaban con nombres, frases y situaciones que dentro y fuera de las aulas las mujeres son acosadas por hombres que dicen tener talento para encauzar el trabajo intelectual hacia el análisis de la realidad y la incidencia social, cuando la realidad parecería ser que quienes fomentan en la comunidad universitaria la creación de propuestas que impacten la vida cotidiana de la población también atentan contra la dignidad de las personas.
A partir de un trabajo colectivo de acompañamiento entre mujeres dedicadas a la academia, recuperamos imágenes de la UAM-X que sirven para evidenciar denuncias de acoso que al parecer tienen décadas ocurriendo en circunstancias similares. Aquí una muestra:
“Profesor de TID Jorge Ruvalcaba se acercaba para tocarme y me invitaba a salir”
“Félix Joaquín profe de sociología rural acosa a las compañeras”
“Avilés Piscología Acosador”
“El profesor Gerardo Romero acosa a las compañeras del salón”
“Osvaldo Rocha P. de Sociología violador y golpeador. Acosador peligro para la uni y la sociedad”
“Ya vi que lo mueves bien rico” M. Andión Profesor de Comunicación Social”
“Un aplauso para su compañera que está bien buen…” y situaciones así, incómodas y con contenido sexual por parte del Prof. Huerta de Psicología Social vespertino”
“En clase de voleibol el profesor dijo: “con ese vestido vas a provocarme cosas”.
“En clase: “No entiendo cómo existen los homosexuales, si las mujeres están tan ricas”, Javier Huerta Prof. Psicología y Dir. CECAD”
“Alejandro Montes de Oca, prof. de Psiclogía 10 años acosando… y contando”
“Alfredo Cid de Comunicación Social, acosaba o sigue acosando a las compañeras de la carrera”
“Diseñador Industrial Sotelo “Ay, tápate que me distraes”. Comentario a alumna con blusa escotada”
Las voces en este muro de denuncia no sólo exponen a los señalados, también delatan un hartazgo por la impunidad en la que se denuncia que operan, y reivindican el derecho de todas a decir ¡basta! como un aullido que levanta a la manada: ésa que desde el #24A se organiza, moviliza, solidariza, fortalece y está dispuesta a recuperar el poder de la palabra como mecanismo de autodefensa.
Nos reconocemos manada por lo que nos hermana, y es a partir de la cualidad social del tejido que nos encontramos en las otras y con las otras. Por eso a todas nos hace bien saber que podemos empezar a nombrar y denunciar a personas específicas seguras de que #NoEsExageración, y a reconocer que el acoso #NoEsNormal, que no debemos asumir que es parte de nuestro estar en la Universidad. Y en el mundo.
Lo doctor no quita lo patán
“Una compañera hacía su servicio social en la época en que M. Andión regresaba de su doctorado en UCLA. En ese tiempo casi ningún profesor tenía ese grado académico, lo que provocó cierta admiración desmedida hacia él. Tal vez cobijado en ese halo de éxito y reconocimiento por sus propios pares, comenzó a buscar a mi compañera. Empezó a dar vueltas por su oficina para invitarla a comer; ella siempre dijo que no, él de todas maneras insistía. Después empezó con las insinuaciones: “Te la vas a pasar bien”, le decía. En otra oficina había una secretaria muy joven, “X”, deslumbrada con M. Andión, quien la invitó a comer; días después, él le dijo a mi compañera: “Ya le preguntaste a “X” cómo se la pasó?”.
Celebramos que por vez primera los denunciados tengan miedo de ser expuestos, porque son ellos quienes deben sentir vergüenza, no nosotras. También exhortamos a la comunidad universitaria a denunciar por la vía institucional para que este ejercicio colectivo no se minimice ni quede registrado solamente como un acto catártico.
#NoMásAcosoEnUAMX
#NoMásSilencio
#VivasNosQueremos
#SomosManada
#24A
#PongaleNombreAlMacho
Dunia Verona es Comunicóloga de la UAM-X, egresada de la Maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, Doula, Terapeuta en Respiración Ovárica Alquimia Femenina. Trabajó en la promoción y defensa de los derechos reproductivos de las mujeres y en ese camino descubrió el mundo del acompañamiento. Ha tenido la oportunidad de acercarse a las mujeres para facilitarles espacios donde encuentren salud y gozo. Arde por que cada mujer elija libremente y desde su verdad el sendero que la lleve a sí misma.