Home / Mitos y realidades / Primera parte: Vacunaciones masivas contra el Virus del Papiloma Humano, la nueva estrategia de un Estado feminicida.

Primera parte: Vacunaciones masivas contra el Virus del Papiloma Humano, la nueva estrategia de un Estado feminicida.

Por Beatriz Contreras y Jesús Morillo

Primera de tres partes

“Cuando la llevé a vacunar me dijeron que iba a sentir un pequeño malestar en el brazo
o que le podía dar un poco de fiebre; pero nunca me dijeron que iba a dejar de caminar,
que ya no iba a ir a la escuela y que iba a vivir siempre con dolor”.

Mara Mexia, madre de una de las 43 mil niñas afectadas
por la vacuna del virus del papiloma humano.

 

Gardasil, desarrollada por los laboratorios Merck & Co. Inc, y Cervarix, desarrollada por Glaxo Smith Kline, son las patentes universales del biológico que promete proteger a las mujeres del cáncer cervicouterino y otras enfermedades provocadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

En México la patente Gardasil hizo su aparición en el año 2009. Entonces su venta y aplicación eran exclusivas de los consultorios médicos privados.

Tiempo después, organizaciones como la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) presionaron durante meses a la Cámara de Diputados para que se aplicara de manera gratuita a todas las niñas del país de entre 11 y 15 años.

Finalmente, en el 2012, el Estado mexicano decidió incorporar el medicamento al esquema básico de vacunación, por lo que que comenzó a distribuirse y aplicarse de forma masiva y obligatoria en todos los Centros de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE.

Sin embargo, esta política pública se implementó sin tomar en cuenta las múltiples denuncias a nivel mundial en contra de Gardasil, ni los efectos secundarios que produce, entre ellos parálisis, enfermedades neuronales, infertilidad e, incluso, la muerte.

Tampoco se solicitó un informe detallado sobre su efectividad, ni mucho menos se consideraron los precios tan elevados a los que se comercializa, pues cada dosis cuesta 2 mil 500 pesos, y se necesitan dos para completar el tratamiento.

Crear males para vender soluciones

Gardasil y Cervarix vieron su éxito en el mercado mundial gracias a una campaña mediática basada en el miedo. ¿A qué? A enfermar y morir de cáncer.

“Vacuné a mi hija por sugerencia del pediatra. Tenía 11 años y era la que le tocaba. No dudé ni un segundo en ponérsela, pues siempre nos dicen ‘si quieres a tu hijo, vacúnalo’ y pues en mi familia a mi mamá, a mis hermanas y a sus tías les quitaron la matriz por lesiones precancerosas”, explica consternada Mara Mexia.

El virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual más común. De hecho, se estima que aproximadamente el 75 por ciento de la población sexualmente activa del mundo la padece. Pero también, esta dolencia puede ser un cofactor de lesiones cancerígenas en el cuello uterino.

El cáncer cervicouterino es considerado la tercer causa de muerte en mujeres a nivel nacional, con un promedio de 4 mil decesos cada año.

Si bien esta cifra es bastante alta, sólo representa el 1.4 por ciento del total.  Sin embargo, autoridades de salud a nivel mundial, gobiernos y medios de comunicación presentan al cáncer de útero como una pandemia y al VPH como un padecimiento con consecuencias mortales, casi comparables con el VIH.

No obstante, investigaciones demuestran  que el VPH es uno de los detonantes del cáncer de cervix, pero no el único. De hecho, el 95 por ciento de las mujeres que contraen VPH nunca llegan a desarrollar cáncer.

Esto sucede porque sólo 40 de las 160 cepas de virus que conforman el VPH pueden provocar tumores o lesiones peligrosas, pues el resto son eliminadas por el sistema inmunológico de forma natural.

Incluso, la doctora Diane Harper -líder del grupo de investigación que desarrolló las vacunas contra el VPH- declaró durante un encuentro de médicos en Estados Unidos que Gardasil y Cervarix se “sobrevenden”, pues la primera sólo previene cuatro y la segunda dos de las 15 cepas peligrosas.

Asimismo, instituciones como la OMS reconocen que la evolución de VPH a cáncer tarda en promedio 20 años, por lo que se puede realizar una detección oportuna por medio de la citología o el papanicolau anual.

Entonces, ¿vale la pena vacunar a una niña con un medicamento -cuya seguridad ha sido fuertemente cuestionada- para protegerla contra una enfermedad que en pocos casos causará cáncer? 

libromedicamentos

Nuestras muertes, ¿un mal necesario?

“En la Secretaría de Salud me dijeron que todos los medicamentos tienen su riesgo, pero nos deben informar a qué te estás ateniendo para que tú puedas decidir, con pleno conocimiento de causa, si te arriesgas o no a que tu hija sea ésa una entre diez mil o entre un millón”, opina Mara Mexia, cofundadora de la Red de Afectadas por la Vacuna del VPH México.

Por el mal manejo de la información que se ha realizado en torno a las patentes Gardasil y Cervarix, los estados nación en complicidad con las farmacéuticas son responsables de la muerte de más de 255 niñas y mujeres en el mundo, así como de las afectaciones a otras 43 mil.

En nuestro país, la Red de Afectadas por la Vacuna contra el VPH-México tiene registrados 12 casos: 11 de niñas menores de 15 años y el otro de una profesional mayor de 30 años que compró el medicamento de forma independiente.

Asimismo, en diciembre de 2015 la misma organización dio a conocer el nombre de la primera víctima mortal: Ximena Moro, una niña de 14 años del estado de Puebla, quien llevaba dos años luchando contra la miositis que le provocó la patente Gardasil.

XIMENA

Ximena Moro. Feminicidio de Estado

Se estima que la cifra puede ser mayor, en tanto que la mayoría de las veces no se asocian los síntomas a las vacunas.

Según el investigador Rokuro Hama, del Instituto Japonés de Farmacovigilancia, 3 de cada 100 niñas vacunadas pueden llegar a padecer los efectos adversos por la vacuna del virus del papiloma humano, entre ellos: inflamación aguda del sistema nervioso, asfixias, lupus, desequilibrio del sistema inmunológico, fases de ceguera, convulsiones, parálisis facial y paraplejia.

Aun así, autoridades del Centro Nacional de Salud para la Infancia y la Adolescencia han declarado públicamente como justificación a sus políticas que en el mundo existían alrededor de 100 millones de dosis aplicadas y que los beneficios eran mayores que los efectos adversos que se puedan presentar.

También hay personas que han dicho públicamente que estas “afectaciones menores” son necesarias si se quiere evitar que las mujeres de futuras generaciones enfermen y mueran de cáncer

“No hay pruebas de que la vacuna contra el VPH haya salvado a alguna mujer del cáncer cervicouterino; eso no se va a saber hasta que pasen 20 años. Lo que sí se sabe es que el 95 por ciento de las niñas que son afectadas por la vacuna quedan discapacitadas”, asegura Mara.

PIE DE FOTO
Lo que la vacuna provoca es una enfermedad que se parece a muchas cosas, a muchas enfermedades neurológicas propias de ancianos.

*

De acuerdo con la FDA, por su nivel de complejidad, compuestos biológicos como Gardasil y Cervarix requieren un tiempo de desarrollo de por lo menos veinte años, para realizar pruebas de efectividad y evaluaciones rigurosas sobre posibles efectos adversos.

Sin embargo, estos fármacos que hoy se aplican de manera obligatoria a todas las niñas de entre 10 y 11 años de edad fueron elaborados y puestos a la venta en tan sólo cinco.

*

12

11 9 8 7 6 5 4

Imagen de portada: http://www.vaccinationinformationnetwork.com/gardasil-casualty-zeda-pingel-indiana/

Imágenes niñas: ¡Detengan la vacuna!

Beatriz Contreras. Comunicóloga. Feminista separatista, rabiosa y enojada con el mundo. Enemiga de los machos progre. Grita para incomodar a los defensores de la maternidad obligatoria, la castidad y la “normalidad”. Arde porque callar no puede.

Comparte tu opinión

About La que Arde

Somos una revista vigilante. Compartimos con nuestrxs lectorxs contenido crítico empoderador y de interés ciudadano. Todos los días dialogamos con nuestrxs seguidorxs sobre cómo construir una sociedad más justa.

Check Also

heterosexualidad-6

Sem heterossexualidade obrigatória não há capitalismo. Por Karina Vergara Sánchez

PRODUÇÃO E REGIME HETEROSSEXUAL A situação político-econômica no mundo ocidentalizado contemporâneo, essa forma de vida …

7 comments

  1. Hola, convencida por la pediatra de mi hija le puse la primera dosis de la vacuna a mi hija hace dos meses. Estuvo con dolor, inmovilidad, en el brazo por 4 dias apr. Al mes comenzó a quejarse de fuertes dolores en las rodillas, después en las munecas, tobillos, codos. Constante fatiga y últimamente (2 meses despues) fuertes, dolores de cabeza. Sus análisis de sangre son normal. Pediatra niega cualquier correlación con la vacuna. Lamento no haverme informado antes. Que puedo hacer ahora? Que tipo de tratamiento hay? Se va a empeorar?

    • Hola Alicia, lamento mucho lo que nos cuentas. Desafortunadamente, hasta ahora no existen protocolos o tratamientos universales para atender a las niñas afectadas. Sin embargo, en España, la Red de Afectadas cuenta con un protocolo de tratamiento que es el que ellas están utilizando. Puedes contactarlas por medio del email que está en su página: http://asociacion.aavp.es/ o escribir a la Red de Afectadas en México.

  2. Hola!!! Después de cuánto tiempo de aplicadas las dos dosis se pueden presentar síntomas como los que mencionan en el artículo? Por favor.
    Gracias y espero su respuesta!!!

    • Beatriz Contreras

      Hola, las madres de las niñas afectadas reportan que sus hijas sufrieron molestias inmediatamente después de la vacunación. Si tu hija o conocida no presentaron molestias graves, es posible que no tengas de qué preocuparte, es poco probable que las presente después.
      Un abrazo

  3. A mi niña de 16 años ya le han puesto dos dosis previas, una cuando tenía 12 años y la otra a los 13. Me dijeron que la tercera dosis tendría que ser 5 años después de la primera dosis (ya le toca). Con lo que acabo de leer obviamente ya me da pánico aplicarle esa tercera dosis pero lo que quiero saber es que si con todo y que le pusieron ya dos dosis previas a las que no reaccionó mal habría forma de que ésta tercera dosis podría afectarle. Por favor contestenme.

    • Beatriz Contreras

      Hola, Sandra. Se me hace raro que los médicos te hayan dicho que 5 años después, puesto que la ficha médica de Gardasil dice que el tratamiento debe durar 6 meses: se aplica la primera, al mes la segunda y 5 meses después la última.
      Hasta el momento no se sabe con certeza quién reaccionará mal al aluminio de la vacuna, lo que sí se sabe es que la mayoría de las niñas que han resultado con daños presentaron molestias (fases de ceguera, dolor intenso del lado de la vacunación, debilidad, fiebres, nauseas) después de la primera o segunda dosis. Si tu niña no ha presentado síntomas hasta ahora no debes alarmarte, los médicos que se han dedicado a investigar dicen que hasta ahora no hay pruebas que aseguren que habrá daños posteriores.
      El objetivo de esta publicación no es generar miedo, sino que los padres que han decidido vacunar puedan estar alertas en caso de que noten algún cambio por mínimo que sea tras la vacunación, así como que los que no lo han hecho todavía puedan decidir si vale o no la pena aplicar la vacuna, con la plena conciencia de que puede haber riesgos que son más altos que los del resto de los medicamentos hasta ahora conocidos.

  4. Cuando tenía 15 mi madre y mi ginecóloga me quisieron obligar a usar esa vacuna. Estuve años evadiendola hasta llegar a la mayoría de edad ya que no me causaba ninguna confianza.
    Me alegro de haberlo hecho, ojalá estás Chicas hubieran tenido la misma chance 🙁
    Cuando un medicamento o trqtamiento es muy nuevo o “muy bueno para ser verdad” no los utilizo, la verdad siempre sale a la luz años después, los medios y los doctores reciben buenas recompensas por fomentar el uso de medicamentos, por suerte no tuve mayores complicaciones, pero lo aprendí por las malas.
    Besos! Y fuerza para estas familias!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!