Home / Convocatorias / Convocatoria: SE BUSCA ¡Póngale nombre al macho!

Convocatoria: SE BUSCA ¡Póngale nombre al macho!

El 24 de abril de 2016 miles de mujeres salimos a las calles en todo México a denunciar que estamos hartas de las violencias machistas. Lo hicimos porque aunque maridos, padres, hijos, familiares, conocidos y desconocidos asesinaron a casi 4,000 mujeres y niñas entre 2012 y 2013, y violaron y acosaron a millones de nosotras en todo el país, ningún Senador/a solicitó que se emitiera “una alerta epidemiológica” ni que se utilizaran los tiempos oficiales en radio y tv para realizar campañas de información y prevención contra la epidemia de las violencias machistas, como sí lo hicieron en 2014 en respuesta a la epidemia de Influenza A H1N1, que cobró apenas la octava parte de vidas que cobraron las violencias machistas en el mismo periodo de tiempo.

Por ello, y en honor a la #PrimaveraVioleta que, pésele a quien le pese, ya está aquí, hemos decidido dedicar este número a seguir contribuyendo con la visibilización y erradicación de estas violencias machistas, que, a todas luces, son un problema de salud pública.

Porque ya NO estamos dispuestas a seguir callando, porque nos estamos organizando, porque somos manada, porque nos vamos a defender, esta convocatoria constituye una acción de autodefensa feminista, un llamado de alerta que se suma al clamor por la acción contra la lacra social del machismo.

Por eso estamos invitando a todas las mujeres que hayan vivido o estén viviendo violencia en línea, o cualquier otro tipo de violencia machista, a sacar a estos delincuentes de las sombras, a romper con el silencio que los oculta y los protege, a que, ¡maldita sea! la vergüenza cambie de una vez por todas de bando.

¡Ayúdanos a visibilizar al criminal! ¡Alertémonos entre nosotras! Ya sea acosador, abusador, golpeador, violador, pederasta, feminicida, cuéntanos tu historia. ¿Quién es el agresor? Ponle nombre, apellido, lugar de residencia, de trabajo, cargo, posición. Si te es posible, mándanos su foto. ¿Sabes si este agresor ha violentado a otras mujeres? ¡Envíennos una denuncia colectiva! ¿Quiénes fueron sus cómplices? Cuéntanos todo lo que creas que contribuye a alertar a otras mujeres sobre este delincuente.

Otro objetivo de esta convocatoria es abrevar de las acciones o estrategias que se están adoptando en todo el mundo para combatir esta peligrosa epidemia. Cuéntanos, ¿qué se está haciendo en tu país frente a las violencias machistas? Háblanos de las estrategias de éxito que has emprendido en lo individual o colectivamente para combatirlas. ¡Nos urges! Porque #SomosManada #SilbaGritaOrganiza #SiTocanAUnaRespondemosTodas #PrimaveraViole(n)ta #NoTeCalles #MiPrimerAcoso #24A

¡Porque #VivasNosQueremos!

Convocatoria_Acoso

——— Cierra el 30 de mayo de 2016 ———

Aquí puedes consultar los contenidos que ha arrojado la convocatoria, que estará abierta permanentemente: https://www.laquearde.org/category/pongale-nombre-al-macho/

*Recibimos colaboraciones desde cualquier parte del mundo

Datos del agresor:

Nombre completo / Foto / Lugar de residencia  / Lugar de trabajo / Edad / Puesto / Actividad profesional / Tipo de delincuente / Red social / Otros

  • Estados Unidos cuenta con una Base de Datos Nacional de Delincuentes Sexuales, que exhibe rostros, nombres, alias, datos generales y delitos cometidos por estos criminales, poniéndolos a la disposición de la ciudadanía (aunque, por supuesto, en este país también se encubre a pederastas blancos y encumbrados como Woody Allen). Dado que en México no sólo no existe una herramienta tal, sino que además los violadores, abusadores y feminicidas son protegidos por el Estado, para La que Arde contribuir a visibilizar a estos delincuentes es una iniciativa de autodefensa feminista.

Textos:

Ficciones  / Anecdotario / Reseñas  / Divulgación / Entrevista / Ensayo/ Literatura

  • Artículos: especializados, opinión, anecdotarios, testimonios, reseñas, entrevista, crónica, reportaje o relato, de una a cinco cuartillas.
  • Literatura: cuento, poesía, ensayo o minificción, hasta de cinco cuartillas.
  • Reseñas: cine, libros, música, cómic, blogs, eventos, etc., de una cuartilla. Es necesario incluir una valoración personal de la película, libro, etc., que evalúe el contenido en una escala del 1 al 5, siendo 1 la más alta.
  • Incluir breve semblanza y fotografía (opcional) de la autora que incluya la premisa “arde por”, sumada a la intención que la mueve (Ej.: “Arde por erradicar el machismo de nuestras sociedades”). De manera opcional un enlace a su página personal y/o redes sociales: FB, Twitter, Linkedn, etc.
  • Recibimos textos inéditos o previamente publicados, siempre y cuando se conserven los derechos de reproducción de la obra.
  • Se invita a acompañar los textos con fotografías que los ilustren, incluyendo la fuente y los créditos correspondientes, y, de requerirse, el permiso por escrito de la autora para utilizarla(s).

Artes visuales:

Arte / Acciones / Cómic / Gráfica / Video / Performances

  • Performance, intervención, arte-acción, que sean realizadas en relación con el tema. Enviar síntesis e imágenes o video de documentación).
  • Ilustración (cómic, dibujos, series de 6 a 15 imágenes, 72dpi, lado mayor 1200 px).
  • Fotografía (Series de 6 a 15 imágenes, 72 dpi, lado mayor 1200 px).
  • Video (entrevista, videoclip, mini-documental, mini-reportaje, cortometraje, rola). Enviar el link del video subido en Youtube, Vimeo o sitios similares. No deberá exceder los 10 minutos, con música original o libre de Copyright.
  • Propuestas artísticas: Presentación de proyectos artísticos que se apeguen al tema de la edición y a la línea editorial de la revista.
  • Especificaciones legales y de derechos de autora.

Legal

  • Las imágenes y obras publicadas llevarán el nombre de la autora/autor.
  • La licencia que usamos es Creative Commons: Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd) (no se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas).
  • Las obras que requieran la reserva de todos los derechos (previa solicitud de la autora) se indicarán con el símbolo ©.
  • El envío de material a La que Arde supone la aceptación de las formas en que son publicados.
  • El consejo editorial de La que Arde seleccionará las propuestas y colaboraciones que serán publicadas.

Para más información, dudas, comentarios y entrega de materiales, envía correo a: laquearderevista@gmail.com

About La que Arde

Somos una revista vigilante. Compartimos con nuestrxs lectorxs contenido crítico empoderador y de interés ciudadano. Todos los días dialogamos con nuestrxs seguidorxs sobre cómo construir una sociedad más justa.

Check Also

Convocatoria: El feminismo me invita a masturbarme

Una mujer desnuda y abierta de piernas frente a un público femenino se estimula con …

2 comments

  1. Hola ya no hay posibilidad de enviar mi denuncia?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!