Home / Mujeres desobedeciendo: otro mundo ya es posible / “Todas las mujeres están convocadas. Esta primavera será violeta”. Por Anaiz Zamora Márquez

“Todas las mujeres están convocadas. Esta primavera será violeta”. Por Anaiz Zamora Márquez

CDMX, 20 abr 16 (La que Arde). – “Si las mujeres no salimos a las calles a reclamar nuestros derechos y exigir respeto, nadie lo hará por nosotras” fue la frase con la que activistas de diversos colectivos invitaron a las mexicanas a movilizarse este domingo 24 de abril en contra de todas las violencias machistas.

En conferencia de prensa, realizada hoy en Punto Gozadera, mujeres activistas -que prefirieron no mencionar a sus colectivos, al señalar que la organización es colectiva- dieron a conocer los detalles de la marcha “a la que todas las mujeres están convocadas y pueden ser convocantes”.

Minerva Valenzuela, Cynthia Híjar, Lulú V. Barrera y Mar Cruz, señalaron que la movilización contra las violencias machistas, bautizada como #24A, nació del cansancio y hartazgo que sienten todas las mujeres hacia la violencia que viven día a día.

Señalaron que sin importar el lugar de residencia, la edad, condición económica o social, la profesión o el grado académico todas las mexicanas son violentadas de alguna forma y en diferentes grados.

En ese sentido, explicaron que la movilización no se reduce a repudiar el acoso callejero o el hostigamiento sexual, pues las violencias machistas son muchas y tienen diversas manifestaciones, “queremos movilizarnos en contra de la violencia sexual, del feminicidio, la violencia política, en contra de todo aquello que agrede nuestros cuerpos”.

Advirtieron que, a diferencia de lo que ocurría hace algunos años, ahora denunciar la violencia machista vulnera aún más a las mujeres y las convierte en blanco de ataques y amenazas, y denunciaron que en los últimos meses la violencia contra las mujeres ha ido en incremento, “es tiempo de decir Ya Basta”.

La movilización busca más ir más allá de un diálogo con el gobierno, pues lo que pretende es llegar a todas las personas para empezar a desmontar todas las creencias y enseñanzas que señalan a las mujeres como “un territorio que puede ser vulnerado”.

“Nos han enseñado a tener miedo, a pensar todas las mañanas cómo debemos vestirnos para no ser acosadas, a pensar que estamos solas, con la movilización #24A queremos gritar que no es una, somos muchas y podemos organizarnos e ir juntas”.

Al aclarar que la movilización es resultado de la organización entre diversos colectivos y que es de todas las mujeres que quieran sumarse, las activistas enfatizaron que la marcha no busca, ni ha tenido el respaldo de ningún partido político y tampoco busca excluir a las poblaciones que quieran sumarse.

Finalmente señalaron que la movilización no pretende llevar un pliego petitorio ni entregarlo a alguna autoridad, y que tampoco se tiene un solo interlocutor del mensaje.

“Lo que queremos es que se oiga fuerte y claro el mensaje de que la violencia no es normal, a las mujeres queremos decirles que hay que echarnos la mano cuando veamos que están violentando a una de nosotras y a los agresores que si tocan a una, todas los vamos a reventar”, exclamaron.

conferencia24A02_MG_1450cesarmartinezlopez
CIMACFoto: César Martínez López

Mexiquenses y capitalinas, unidas por la rabia.

Se espera que la marcha sea replicada en 27 entidades más, mientras que en el caso del centro del país, se invita a las mujeres del Estado de México (Edomex) y la Ciudad de México a manifestarse en un solo contingente, pues comparten en muchos sentidos el mismo contexto violento y misógino que las pone en riesgo para poder caminar libremente en la calle.

En ese sentido, la movilización #24AMX comenzará a las 10 de la mañana en San Cristobal, Ecatepec, municipio mexiquense identificado como uno de los más violentos a nivel nacional para las mujeres y jóvenes.

Una caravana (conformada por las bicicletas, automóviles o camiones que quieran sumarse) partirá del Palacio Municipal para llegar al metrobus Indios Verdes a las 11 am y continuar su camino hasta el Monumento a la Revolución, para posteriormente caminar hasta la Victoria Alada (conocida como Ángel de la Independencia).

Se busca que las voces, el goce y la presencia de diversos contingentes en todo el recorrido deje claro que: “esta primavera será violeta”.

‪#‎BastaYa‬ ‪#‎PrimaveraVioleta‬ ‪#‎VivasNosQueremos‬ ‪#‎GirlPower‬ #24A #SiTocasAUnaTeReventamosTodas

mapa24A

Comparte tu opinión

About Anaiz Zamora

Mujer libre y amante de los animales, periodista por formación, convicción y emancipación. Arde porque todas las mujeres ejerzan su derecho a la comunicación e información y por vivir en una sociedad más igualitaria que no se rija por visiones obsoletas y las decisiones de unos cuantos.

Check Also

“¡Lxs buscamos porque lxs amamos!” Madres marchan en México por sus hijxs desaparecidxs. Por Karen Navarrete y Elisa Martínez

Sin #NadaQueCelebrar ayer 10 de mayo, “día de las madres”, se llevó a cabo en …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!