La #PrimaveraVioleta en México. Por Veka García

“Si eres una mujer fuerte
protégete con palabras y árboles
e invoca la memoria de mujeres antiguas.”
Gioconda Belli

El 24 de Abril se llevará a cabo la movilización nacional contra todas las violencias machistas en México. En por lo menos 27 ciudades del país, diversas colectividades saldrán a las calles para marchar y repudiar, entre otras cosas, el acoso sexual, los feminicidios, las desapariciones y la discriminación contra la mujer.

La movilización iniciará en punto de  las 10:00 am en el centro de Ecatepec, donde se leerá el posicionamiento político y se saldrá en caravana en bicicletas, patines y transporte público con el objetivo de llegar a Indios Verdes a la 1:00pm y de ahí salir hacia el monumento de la Revolución, donde se unirán otros contingentes para emprender la gran marcha, convocada a las 3:00pm, que concluirá en la Victoria Alada (mal llamada “Ángel de la Independencia”).

¿Por qué salimos a las calles el 24 de Abril?

Salimos a las calles porque nos interpela el dolor por nuestras hermanas violadas y asesinadas, por nuestras compañeras sexoservidoras torturadas, por las reporteras asesinadas, las campesinas golpeadas, las afrodescendientes discriminadas, las estudiantes acosadas, las amas de casa subordinadas, las lesbianas y transgénero humilladas, las indígenas acalladas y las niñas explotadas.

Salimos a las calles porque no queremos que haya más víctimas de feminicidios. Porque queremos caminar en las calles sin miedo a que nos violenten, a que nos toquen o nos intimiden con miradas lascivas y lujuriosas. Porque estamos hartas de que nos acosen en el transporte público, en las escuelas y en nuestros trabajos.

Salimos a las calles porque queremos gritar que estamos hartas del patriarcado, de este sistema que nos educa en la desigualdad, que cosifica nuestros cuerpos, que nos oprime por ser mujeres y subordina nuestras capacidades intelectuales, que nos hace competir entre nosotras, que impone estereotipos sobre nuestros comportamientos y nuestros cuerpos. Un sistema que nos invisibiliza y nos anula en la historia, en la filosofía, en la ciencia y en la poesía. Queremos gritar que ¡abortamos al patriarcado!

Salimos a las calles porque queremos gritar que también estamos hartas del capitalismo, que mata y explota la naturaleza, que extermina la vida. Este sistema destruye los bosques, contamina los ríos, esclaviza nuestro tiempo, promociona el consumismo y erosiona las relaciones sociales. Marchamos porque queremos un salario justo por nuestro trabajo, porque no queremos más explotación. Por eso también gritamos que: ¡abortamos al capitalismo!

Salimos a las calles por que queremos decirles que lo personal también es político, y queremos proponer otras formas de relacionarnos entre mujeres y en las relaciones sentimentales con hombres. Estamos cansadas de ver a nuestras madres, amigas y hermanas llorando, en depresión por las heridas causadas por relaciones con hombres violentos, por las mentiras, las infidelidades, por los silencios que matan. Por eso también gritamos que: ¡abortamos al amor romántico!

Queremos gritarles que exigimos justicia, que apelamos por el amor libre,  la camaradería,  la sororidad y la colectividad; que creemos que un mundo sin patriarcado y sin capitalismo criminal sí es posible. Marchamos en defensa de la alegría, la dignidad y la libertad. Salimos a las calles en defensa de la vida, porque queremos vivir y no sólo sobrevivir.

Primavera Violeta, CDMX, 2016.

Las que gritamos  y tomamos las calles:

Somos las que bailamos la Revolución.
Somos las abortistas, las indignadas y las furiosas.
Somos las putas, las locas y las desordenadas.
Somos las que corremos con lobos.
Somos el eco de nuestras abuelas quemadas.
Somos la herencia de las invisibilizadas, las torturadas y las desaparecidas.
Somos la rabia, la utopía, el agua y la vida.
Somos la Primavera Violeta.

¡Y si nos tocan a una, nos tocan a todas, porque también somos manada!

#24AMX #VivasNosQueremos #NiUnaMas

About La que Arde

Somos una revista vigilante. Compartimos con nuestras lectoras contenido de interés público. Dialogamos sobre formas de construir una sociedad más justa para las mujeres y niñas.

Check Also

Después del ayer. Por Ana Laura Santamaria

Renazco del sueño fugitivo, de la mirada indolente, del campo minado de los recuerdos, de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

La que Arde