“Siembra autonomía, cosecha libertad”. ¡Llamado de La Escuela para la Libertad de las Mujeres en Oaxaca!

Estimadas compañeras y cómplices feministas:

La presente tiene como objetivo reiterar nuestro agradecimiento al apoyo y/o seguimiento que han dado a la Escuela para la Libertad de las Mujeres, además de expresar el sueño de seguir consolidando nuestra escuela como espacio-camino hacia la libertad.

La Escuela se propone crecer y consolidarse en Oaxaca como un espacio abierto y estable de incidencia política directa y auto-formación constante que, desde una perspectiva lésbico-feminista, contribuya a combatir la violencia feminicida, lesbófoba y la trata de mujeres y niñas. En este tenor, les hacemos llegar (integrado en la segunda parte de este documento), un pronunciamiento que ponemos a su disposición para suscribirlo, y del que estaremos dando seguimiento en fechas venideras.

A UN AÑO DEL INICIO DE LA ESCUELA QUEREMOS INFORMALES BREVEMENTE:

La Escuela ha permitido transmitir a 60 mujeres conocimientos, habilidades, aptitudes y herramientas teórico-prácticas para fortalecer su autonomía como estrategia de transformación social desde y para nosotras. Ha impulsado una mirada crítica hacia la historia patriarcal y la construcción de una historia propia, además de potenciar nuestra capacidad de defensa ante la violencia cotidiana. Desde luego, los resultados han superado las expectativas iniciales.

Al respecto les invitamos a revisar en línea la canción y el video producidos durante la 1ra. generación, que dan cuenta de la experiencia de quienes hemos integrado la Escuela durante este periodo.  Algunos resultados han sido:

– Hemos logrado aportes significativos de colaboradoras invitadas y muchas personas que de manera voluntaria y solidaria han contribuido con conocimientos, servicios, materiales, contactos, etc.

– La convocatoria, gracias a las redes sociales, generó expectativas inusitadas en diferentes partes del estado, el país y a nivel internacional; desde donde han solicitado la reproducción de la Escuela o la posibilidad de participar, incluso desde Angola (África).

– Los contenidos de la Escuela planteados de modo integral, abarcaron ámbitos teóricos (Formación Feminista), empíricos desde lo cotidiano (Autoconciencia), de autodefensa feminista (Defensa Personal), técnico-manual (Taller de Reparaciones Básicas para el Hogar) y creativo-expresivo (Arte de la Desobediencia). Los ejes temáticos han sido amplios: opresión patriarcal, género y poder, heterosexualidad obligatoria, racismo, colonialismo, clasismo, nacionalismos, capitalismo y trabajo (productivo y reproductivo), salud reproductiva, disidencia sexual, etc. El planteamiento de contenidos tuvo un impacto importante.

– El índice de bajas ha sido mínimo y de hecho en la 2da. generación de la Escuela, ampliamos el cupo de asistencia al 50 % para dar cabida al alza de solicitudes recibidas.

– A través de la Escuela se han generado vínculos y acciones de manera extra-curricular, como por ejemplo: pintada colectiva de murales contra el feminicidio, talleres de clown, esténcil, quitapesares, etc.

– De igual modo se están atendiendo desde la Escuela diversidad de casos en torno a la violencia de género.

– Las mujeres participantes no sólo están satisfechas, si no que han logrado subjetivar muchos de los conocimientos adquiridos, generados en conjunto o reconocidos como propios. Nos comparten permanentemente la forma en que la Escuela ha permeado sus vidas e imaginarios, y la forma sobre cómo están aplicando en su cotidiano acciones para ganar mayor autonomía y libertad.

“Por supuesto que sí, me aportó muchos conocimientos y muchas experiencias significativas. Desde entender el funcionamiento del sistema patriarcal, el capitalismo, los antecedentes de Abya-Yala, los mitos y misterios que giran en torno a los trabajos ‘para hombres’, y la experiencia única de convivir con muchas mujeres con pensamientos e ideales diferentes”

Alumna de la Escuela Para la Libertad de las Mujeres

– Nos consta que en general han hecho de la transformación un compromiso, lo que implica trasmitir en su entorno una visión crítica al sistema patriarcal hetero-normado.

– De las encuestas, evaluaciones y acciones artístico-políticas realizadas, se constata que han revaluado el apoyo mutuo entre mujeres, así como la necesidad de construir alianzas como estrategia anti-patriarcal, y estrategias para visibilizar y defendernos de la violencia estructural de la que las mujeres somos objeto.

– Las participantes reconocieron que la disidencia a la normatividad heterosexual es un derecho y la violencia contra las mujeres en general, un inadmisible atentado contra los derechos humanos de las mujeres.

“He logrado verme y descubrirme, cuestionar la heterosexulidad en mí y ver y rechazar todas las formas de violencia que antes no podía visibilizar”

– Enfatizan que lograr espacios de mujeres y para mujeres es fundamentalmente político y transformador. La reivindicación del auto-placer, es también reconocida como política de la autonomía cotidiana.

“Sí, nunca había experimentado tanta confianza en un lugar, siento que puedo llegar a la escuela y ser como yo quiero ser y decir lo que pienso. No me sentía juzgada por la forma en que me visto, hablo o pienso. La escuela realmente logró hacer una comunidad de mujeres Unidas”

Sin más por el momento, reiteramos nuestro agradecimiento para con la atención recibida de manera tan cálida por tod@s ustedes, reciban un cordial saludo de parte de todo el equipo de la Escuela para la Libertad de las Mujeres.

A continuación les compartimos nuestro comunicado.

ESCUELA PARA LA LIBERTAD DE LAS MUJERES
COMUNICADO

I.

La Escuela para la Libertad de las Mujeres afirma que el sistema patriarcal no sólo naturaliza la violencia contra las mujeres en sus diversas formas, sino que la requiere para mantenerse. Por lo tanto es una norma tácita que pretende producir obediencia y sumisión sobre el colectivo de mujeres en todo el mundo, y Oaxaca no es una excepción. Por eso afirmamos que cada gesto violento dirigido contra las mujeres, en el marco del patriarcado que vivimos, es un crimen político que sostiene la persistente brecha de poder entre hombres y mujeres.

Afirmamos que una gran cantidad de mujeres no acceden ni siquiera a la posibilidad de tomar decisiones autónomas, libres y duraderas sobre sus propios cuerpos, sexualidades y proyectos de vida.

Las formas en que las mujeres sufrimos violencia son variadas y regidas por mensajes de inseguridad, terror e invisibilidad constante, lo cual transmite la victimización inminente de nuestros cuerpos, configurando así el escenario represivo de nuestras autonomías.

En el estado de Oaxaca, como en otros estados de la república, se asesina brutalmente a mujeres y lesbianas en cantidad alarmante e indignante impunidad. No nos engañemos, a las mujeres no nos matan simplemente por ser mujeres, sino que responde a una voluntad de imponer una estructura de dominación/sumisión, de tal modo que al matar a una mujer o lesbiana se envía un mensaje de terror a todas nosotras como colectivo. La violencia patriarcal es por lo tanto un medio de producción de pasividad y dependencia (de la protección de los hombres). Y siendo que más de la mitad de estos crímenes patriarcales son cometidos por hombres cercanos, familiares y/o sus parejas, reafirmamos que la dictadura patriarcal de propiedad sobre el cuerpo y la vida de las mujeres sigue vigente en la actualidad.

Sabemos que las cifras existentes no alcanzan a dimensionar la gravedad de la situación histórica de violencia contra las mujeres y lesbianas. Sin embargo, la ausencia de estadísticas oficiales desde las procuradurías de justicia nos informa sobre la indiferencia y la complicidad de los poderes del Estado.

El silencio alrededor de la lesbofobia, es decir, la violencia dirigida hacia aquellos cuerpos que desde sus prácticas sexo-políticas cuestionan la heterosexualidad obligatoria, es una realidad que urge de atención y politización.

La trata de mujeres es un hecho cotidiano en México. Son muchas las mujeres que están siendo secuestradas por las redes de esclavitud sexual (de trata), la mayor parte jóvenes y en situación de pobreza material, lo cual abre más la brecha de poder. Nuevamente, la ausencia de cifras precisas confirma el hecho de que la desaparición de mujeres y niñas por las redes de prostitución forzada es una realidad aceptada y mantenida por el Estado, los poderes económicos y los medios de comunicación sistémicos.

Entender las razones ocultas detrás de la violencia hacia un grupo social específico, en el caso de las mujeres y lesbianas, nos permite reconfigurar la lucha y afirmar que la violencia se combate por medio de la construcción de autonomía concreta en todos los niveles de la existencia de las mujeres. Y es a partir de ese entendimiento que surge la Escuela para la Libertad de las mujeres en Oaxaca de Juárez.

Ante este indignante panorama social y político, lo que nos queda como sujetas políticas es abonar al cambio desde la raíz, compartiendo y construyendo con todas las mujeres que podamos una conciencia crítica que nos dote de otros horizontes posibles y de herramientas para nuestro fortalecimiento. Derrumbar los paradigmas que nos mantienen en el lugar de la subordinación, resignificar y crear nuevos referentes en los que nos reconozcamos como sujetas políticas en movimiento y como tejedoras de una historia propia, de la que no nos puedan despojar.

Compartir conocimientos de forma directa con otras mujeres es retomar el trabajo de acción feminista popular de base, más aún cuando se introducen contenidos y se ponen en práctica perspectivas organizativas transgresoras, como ha sido el proceso de la Escuela hasta ahora.

II.

Hacemos un llamado para continuar afianzando prácticas que hagan de soporte estructural en la lucha contra la violencia de las mujeres y las lesbianas en el estado, y que estas prácticas abran nuevos caminos de auto-organización entre mujeres y sus comunidades cercanas, en vías del apoyo mutuo.

En ese sentido, las integrantes del equipo organizador de la Escuela informamos que ahora se presenta la necesidad de encontrar un espacio en comodato (esto es, en préstamo) para seguir con la construcción de la Escuela mediante la habilitación de espacios permanentes. Ya existen espacios de formación y fortalecimiento para mujeres en diversos lugares del mundo: Oaxaca también necesita su espacio propio. Virginia Woolf  estaría de acuerdo con nosotras.

Solicitamos así abrir posibilidades de diálogo con entidades, personas u organizaciones que puedan dar respuesta a nuestra necesidad de disponer de un espacio, (casa, bodega o similar) que dé cuenta del trabajo organizado de la Escuela; y agradecemos el apoyo concreto que en ese sentido puedan brindarnos.

Quienes suscribimos el presente comunicado, consideramos que la Escuela para la Libertad de las Mujeres debe continuar y consolidarse en el estado como una iniciativa que siembra las bases para erradicar las condiciones persistentes de desigualdad de poder y los altos índices de lesbofobia y violencia feminicida que vivimos mujeres y lesbianas en el estado de Oaxaca.

Saludamos cordialmente a quienes desde tan diversas latitudes se sienten afines con la Escuela para la Libertad de las Mujeres y la están acompañando.

Si deseas adherirte a este comunicado, por favor escríbenos al siguiente correo: escuela.libertad.mujeres@gmail.com

Favor de agregar la siguiente información: colectivos o agrupaciones, nombre completo y localidad; y en el caso de individu@s, lo anteriormente señalado y ocupación.

11752507_665652123569750_7368604526600226664_n

About La que Arde

Somos una revista vigilante. Compartimos con nuestras lectoras contenido de interés público. Dialogamos sobre formas de construir una sociedad más justa para las mujeres y niñas.

Check Also

Después del ayer. Por Ana Laura Santamaria

Renazco del sueño fugitivo, de la mirada indolente, del campo minado de los recuerdos, de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

La que Arde