Home / Autodefensa o fosa / Roxy. Por Macaria España

Roxy. Por Macaria España

Roxy 1

Ella tenía cinco años de trabajar en la esquina de Libertad y Democracia, se pintaba los labios como si hubiera comido burro. Una falda que había sido de su hermana, la que encontraron tirada en un camino vecinal, unos zapatitos de tacón, que cada día se rompían más, y una blusa azul mi cielo, regalo de uno de sus amantes. Roxy era como cualquier mujer de la ciudad. Siempre rentaba un cuarto sin televisión, decía que no le gustaban las distracciones, los jacuzzis tampoco porque, según ella, no combinaba negocios con placer.

Se metió con un tipo, salieron a la media hora. Ella llevaba la cara destrozada. Las lágrimas le sabían a sangre.

Roxy 2

Roxy, muñequita de trapo. Esta vez tenía que trabajar en Navidad. Y, por desgracia, su cliente era el mismo que le había destrozado la cara semanas antes. Entró sin ver a nadie, el mismo cuarto, las mismas sábanas, la misma cama. Ella no era la misma. Salió media hora después, sola. Las lágrimas le sabían a gloria. En el cuarto quedó un misógino con el corazón destrozado.

Macaria España, arde por desnaturalizar la violencia hacia las mujeres. Textos publicados en el libro de su autoría Macaria España, La Generación del Desencanto, Pictographia/CONACULTA 2013.

Imagen: Emily J White

Comparte tu opinión

About La que Arde

Somos una revista vigilante. Compartimos con nuestrxs lectorxs contenido crítico empoderador y de interés ciudadano. Todos los días dialogamos con nuestrxs seguidorxs sobre cómo construir una sociedad más justa.

Check Also

Victoria contra la violencia y la discriminación en la Universidad Mexiquense del Bicentenario, plantel Ixtapaluca. Por Patricia Karina Vergara Sánchez

La discriminación y la violencia escolar son problemas complejos y entrelazados que, desgraciadamente, se manifiestan …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *