Colectiva Las Enredadas defendiendo el derecho a la autodefensa

La colectiva Las Enredadas está conformada por jóvenes feministas que desde el 2013 realizamos trabajo autogestivo con el fin de visibilizar la violencia contra las mujeres en México. Esta colectiva comenzó como un espacio de confianza y autocuidado después de reconocer que la violencia sistemática, presente en la mayoría de los espacios públicos y privados, nos afecta de forma clara a todas y cada una de nosotras.

La sororidad se presentó como el hilo principal para enredarnos: buscamos apoyarnos en las reflexiones y la práctica feminista, así como posibilitar nuestro cuidado de forma individual y colectiva. Así, la sororidad llevó necesariamente a la acción. Este hilo se ha alargado, y actualmente busca tejer nuevas formas de relacionarnos con otras actoras, actores y colectivas con el fin de visibilizar la violencia de género en México. Es por ello que hemos participado en una serie de eventos autogestivos en Nezahualcóyotl, Ecatepec y D.F. con el fin de visibilizar la violencia contra las mujeres, que muchas veces está sustentada en las ideas del amor romántico y la objetivización del cuerpo de la mujer.

Nina Las Enred

Si bien las condiciones de la colectiva no nos han permitido comenzar con una labor permanente, hemos generado acciones en algunos de los espacios más violentos para las mujeres en el país, como son Nezahualcóyotl y Ecatepec. En estos últimos dos años hemos trabajado en red con diversas actoras y actores sociales, tales como organizaciones de la sociedad civil, defensoras de derechos humanos, activistas del movimiento feminista, estudiantil, zapatista, entre otros, para la visibilización de los feminicidios.

“Porque nos queremos vivas, dignas y felices” es una acción social que busca visibilizar los feminicidios en Ecatepec y que hemos realizado en conjunto con otros colectivos incluyendo diversas acciones artísticas con niñas, niños, jóvenes y mujeres:

-A través de una obra teatral concientizamos sobre la labor que realizan las madres de jóvenes desaparecidas con el fin de lograr el esclarecimiento y la justicia de los lamentables casos de desaparición en el Estado de México.

-A través de un intercambio de historias compartimos algunos casos de feminicidio y recuperamos palabras de solidaridad y justicia para estas mujeres.

-Algunas de nuestras compañeras recuperaron casos de feminicidio y bordaron sus nombres, para no dejarlas desaparecer. A través de esta acción se buscó tener un acercamiento directo con las mujeres de estas comunidades, quiénes compartieron con nosotras sus reflexiones sobre la violencia y sus bordados.

-A través de artes plásticas como la pintura, la fotografía y el stencil buscamos plantear cuestionamientos sobre las concepciones en torno al género, la sexualidad y los roles de las mujeres en la sociedad.

-Por último, a través de la lectura de cuentos y el dibujo de siluetas corporales las niñas y niños lograron reconocer la importancia de cuidarnos y amarnos a nosotras mismas.

Las Enredadas

Un gran número de niñas y niños se unieron con nosotras en estas actividades. Al visibilizar la necesidad del apoyo entre mujeres y el autocuidado a través del diálogo, este breve acercamiento busca la apropiación de las mujeres de su cuerpo, sus decisiones y su vida. Deseamos continuar enredándonos con otras colectivas a fin de erradicar la normalización de la violencia contra las mujeres en el país, llegar a más espacios y visibilizar los casos de feminicidio en el D.F. y Estado de México.

Ninas

siluetas

Ellas
Colectiva Las Enredadas: Red sororial de mujeres jóvenes feministas para la eliminación de la violencia contra las mujeres y feminicidios. Ardemos por construir espacios de autocuidado, afecto y acompañamiento porque nos queremos vivas, dignas y felices.

Fotografías por Alessa con Doble Esse

About La que Arde

Somos una revista vigilante. Compartimos con nuestras lectoras contenido de interés público. Dialogamos sobre formas de construir una sociedad más justa para las mujeres y niñas.

Check Also

Victoria contra la violencia y la discriminación en la Universidad Mexiquense del Bicentenario, plantel Ixtapaluca. Por Patricia Karina Vergara Sánchez

La discriminación y la violencia escolar son problemas complejos y entrelazados que, desgraciadamente, se manifiestan …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

La que Arde