Editorial: 3. Mujeres desobedeciendo: otro mundo ya es posible

Hermila Galindo, Olympe de Gouges, Sor Juana Inés de la Cruz, Simone de Beauvoir, Clara Campoamor… La historia de la libertad y los derechos de las mujeres la han escrito las desobedientes. A diferencia de los hombres que han luchado (ignorando, por regla, los de las mujeres) por los derechos humanos, a ellas les ha sido negado un espacio en la historia: sus luchas no figuran en los libros de texto oficiales; ni ciudades ni grandes avenidas han sido nombradas en su honor; su rebeldía no es ensalzada en los discursos patrióticos; su ejemplo no es motivo de “orgullo nacional” (que en demasiados países recae en futbolistas y misóginos de distinto pelaje).

Por atreverse a cuestionar la voluntad de quienes se dicen sus amos, las desobedientes han sido perseguidas y castigadas durante siglos con duras penas, que van desde el rechazo social hasta la muerte.

Es que a los dueños del sistema no les gustan las desobedientes, porque cuestionan el (des)orden establecido, porque le ponen nombre a lo derechos, porque no acatan ciegamente lo que se les ordena, porque exigen justicia, porque delatan la mentira detrás de los mandatos que oprimen a las mujeres. Por eso nuestra intención con este número es hacer un homenaje a las mujeres que con sus actos de desobediencia contribuyen todos los días a construir la libertad de todas. Porque son nuestras heroínas.

Agradecemos a todas las desobedientes que nos hicieron llegar sus -siempre invaluables- propuestas. Este número temático, al igual que el resto, queda permanentemente abierto, porque siempre nos urge saber de ustedes.

¡Larga vida a las desobedientes!

Para ir al número temático haz click aquí: https://www.laquearde.org/category/mujeres-desobedeciendo/

@laquearde #MujeresDesobedeciendo #OtroMundoYaEsPosible #MujeresDesobedientes

Portada_Mujeres_desobedeciendo

 

 

About La que Arde

Somos una revista vigilante. Compartimos con nuestras lectoras contenido de interés público. Dialogamos sobre formas de construir una sociedad más justa para las mujeres y niñas.

Check Also

Después del ayer. Por Ana Laura Santamaria

Renazco del sueño fugitivo, de la mirada indolente, del campo minado de los recuerdos, de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

La que Arde