Autodefensa en bici. Por Diana Rivero

Ser mujer ciclista en México requiere el doble de valor que el que le implica a un hombre serlo. Nosotras debemos lanzarnos a la hostilidad de las calles cuidándonos no sólo de la imprudencia machista al volante y de observar las normas de tránsito para no sufrir accidentes, sino también de los hombres que nos acosan y agreden por ser mujeres.

Por ello, nuestro objetivo es capacitar a las mujeres de Aguascalientes para que cuenten con las herramientas y el conocimiento necesarios para defenderse, eliminar la parálisis y aprender a responder con velocidad en caso de que sus vidas o su integridad estén en riesgo frente a una agresión machista.

La bicicleta jugó un papel protagónico en el movimiento de emancipación femenina, y acompañó a las mujeres de antaño en su lucha para acceder al voto, ya que la utilizaron como emblema de su libertad. Usar la bicicleta nos da el poder de controlar nuestra movilidad en completa independencia, así como de reconocer nuestros cuerpos y nuestras capacidades como mujeres.

Descripción de la acción

Capacitar a mujeres ciclistas con las estrategias necesarias para reaccionar ante amenazas que pongan en riesgo su integridad o sus vidas (como el secuestro y la violación), valiéndose de su conocimiento de las calles, de sus bicicletas, de la situación y de sus cuerpos como mecanismos de defensa.

Mecanismos de implementación

El taller contará con cuatro bloques de trabajo:

  1. Introducción

Se brindará una plática introductoria para visibilizar el acoso callejero como violencia de género. Se sugerirán estrategias a seguir en caso de ser víctimas de agresión verbal, física o de una confrontación, así como consejos para trazar rutas seguras. También se proporcionará información sobre las organizaciones de la ciudad a las que se puede acudir en caso de ser víctima de algún delito.

  1. Taller de mecánica básica

Posteriormente se impartirá un taller de mecánica básica para bicicletas, con la finalidad de reducir el tiempo de paradas originadas por desperfectos o percances, lo que reduce el grado de vulnerabilidad en la calle.

  1. Evitar confrontaciones; artículos de defensa personal

Con base en pláticas y en experiencias compartidas por las participantes se discutirán escenarios y circunstancias que podrían ponernos en riesgo. Basándonos en eso se propondrá un modelo de evaluación rápida que nos ayude a evitar confrontaciones con hombres acosadores y con los demás actores de la vía, ya que la violencia de automovilistas hacia ciclistas también va en aumento. También aprenderemos métodos caseros para fabricar algunos artículos de defensa personal.

  1. Curso básico de defensa personal

Para finalizar se impartirá un curso básico de defensa personal con la colaboración de una instructora especializada en defensa para mujeres.

Duración: El curso se desarrollará en el transcurso de un mes. Se impartirá un bloque cada fin de semana, ya sea en sábado o domingo, dependiendo del día que le convenga a la mayoría de las participantes. Cada bloque tendrá una duración de 2 horas con opción a elegir entre dos horarios: Matutino, de 10 a 12 horas y Vespertino, de 16 a 18 horas. Para obtener mayor información escribe a ciclistasurbanos.mx@gmail.com

Impacto previsto

El taller tendrá un cupo mínimo de 10 mujeres y máximo de 20. Tomando en cuenta ambos horarios se espera llegar a 40 mujeres ciclistas que replicarán sus conocimientos y se sentirán mucho más seguras a la hora de pedalear.

dianaDiana Rivero, estudiante de medio tiempo y activista de tiempo completo. Arde por que nadie es libre hasta que todas seamos libres. Arde por dinamitar el género binario, la erradicación de la violencia patriarcal feminicida en todas sus formas y ganar la lucha contra la discriminación de mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, cueste lo que cueste.

Imagen: Women Repairing Bicycle, 1895-01-01, MSU Historical Photographs Collection http://arc.lib.montana.edu/msu-photos/item/135

About La que Arde

Somos una revista vigilante. Compartimos con nuestras lectoras contenido de interés público. Dialogamos sobre formas de construir una sociedad más justa para las mujeres y niñas.

Check Also

Victoria contra la violencia y la discriminación en la Universidad Mexiquense del Bicentenario, plantel Ixtapaluca. Por Patricia Karina Vergara Sánchez

La discriminación y la violencia escolar son problemas complejos y entrelazados que, desgraciadamente, se manifiestan …

One comment

  1. Hola, quisiera saber si has desarrollado técnicas de defensa personal desde una bici. Estoy empezando a tomar las calles como propias pero siempre está el peligro latente de un ataque.
    He practicado kung fu y box pero la bici es un mundo nuevo para mi.

    Gracias y adjunto los datos para comunicarnos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

La que Arde