Colectiva Artes en resistencia: Trueque de memoria y rebeldía

TRUEQUE DE MEMORIA Y REBELDÍA: MACETAPATOS POR LIBROS

En el marco del día internacional de la mujer realizamos esta actividad como una denuncia feminista, un YA BASTA a la violencia sistemática y a la lógica capitalista que nos ha obligado a pensarnos como sujetos consumistas, donde los cuerpos son desechables, donde poco importa la vida. Enmarcamos los feminicidios y desapariciones de mujeres que aumentan día a día como parte de esta lógica de desecho y no como algo casual, ni como muertes pasionales, como se ha dicho. Nos negamos a perpetuar ese sistema y pretendemos proponer desde la vida otra forma de relacionarnos. De ahí el recuperar el sentido del trueque y reciclaje.

Los zapatos que truequearemos formaron parte de la Réplica de la Instalación de arte Zapatos Rojos de la Artista Elina Chauvet y de la mega ofrenda la cual fue una exigencia de justicia para las mujeres asesinadas y desaparecidas, que realizamos en el marco de la Campaña contra la violencia hacia las mujeres en Iztapalapa en el 2014.

Desde la idea del reciclaje, convertimos a los zapatos en macetas, creamos macetapatos. Estos representan un lugar de memoria donde, al visibilizar y nombrar a las mujeres desaparecidas y asesinadas, buscamos generar justicia no olvidando. También representan un lugar de esperanza y rebeldía pues aunque la violencia está en todo momento y en todo lugar, siempre hay esperanza y creación y amor por la vida, lo cual significan las plantas.

En la construcción de relaciones más solidarias proponemos truequear más de 100 macetapatos por libros para la creación de la Biblioteca feminista Itinerante “Las Rebeldes del Abya Yala”, un proyecto de la colectiva Artes en Resistencia cuyo principal objetivo es la creación de un acervo bibliográfico, hemerográfico y audiovisual referente al feminismo desde todas las disciplinas y géneros, para que pueda ser de fácil acceso y divulgación. El material puede truequearse ya sea en libro, fanzines, copias y/o impresiones que se encuentren en buen estado, películas, documentales.

BIBLIOTECA FEMINISTA ITINERANTE

“LAS REBELDES DEL ABYA YALA”

La Biblioteca Feminista Itinerante es un proyecto de la Colectiva Artes en Resistencia, quienes tenemos el objetivo de contribuir a generar relaciones más solidarias y justas desde una crítica feminista al sistema patriarcal y capitalista. Para ello construimos colectivamente un acervo bibliográfico, hemerográfico y audiovisual, que permita descentralizar y desjerarquizar el conocimiento, además de visibilizar otras narrativas y otrxs actorxs que construyen mundos mas igualitarios y felices.

Estamos seguras que no basta con acercar físicamente los materiales de este acervo, por lo que proponemos desde esta Biblioteca Feminista Itinerante actividades que construyan puentes entre todas las personas involucradas a partir de una pedagogía crítica. Además buscamos la reapropiación de la Biblioteca por quienes son parte de las comunidades que visitaremos.

Así esta biblioteca representa un lugar para la preservación y construcción permanente de la memoria de resistencia y lucha de las mujeres.

OBJETIVOS

  1. Creación colectiva de un acervo bibliográfico, hemerográfico y audiovisual de diversas temáticas relacionadas al feminismo.
  2. La divulgación de este acervo a partir del fácil acceso y de la promoción de actividades lúdicas, desde una pedagogía crítica.
  3. Visibilizar el trabajo de mujeres escritoras, cineastas, periodistas, etc., y temáticas de importancia para la construcción de sociedades igualitarias.
  4. Creación de espacios para la preservación de la memoria de resistencia y lucha de las mujeres.
  5. Reapropiación de la Biblioteca Feminista Itinerante como un espacio para la reproducción de la cultural de cada lugar.

FECHAS DE TRUEQUE:

Viernes 6 de marzo del 2015 en UACM Centro Histórico 16:00hrs.

Domingo 8 de marzo del 2015 en la Plaza Juárez del Pueblo San Juanico Nextipac 12:00pm-15:00pm

Martes 10 de marzo del 2015 en Facultad de Química, CU. de 11:00am- 12:30pm

Zapato

About La que Arde

Somos una revista vigilante. Compartimos con nuestras lectoras contenido de interés público. Dialogamos sobre formas de construir una sociedad más justa para las mujeres y niñas.

Check Also

Convocatoria al Seminario: Mujer rural y memorias comunes. Por SOPA

Mujer rural y memorias comunes: Seminario para la visibilización del papel de la mujer como …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

La que Arde