La Real Academia de la Lengua Discriminadora

A continuación ofrecemos a nuestrxs lectorxs un breve recuento de términos de sospechosa connotación propuestos por la Real Academia de la lengua Española, organismo que presume ser la autoridad reguladora del correcto uso de dicha lengua en el planeta. Dado que la palabra nos construye como seres humanos y como sociedad, consideramos éste un tema de la más alta importancia, por lo que nos permitimos poner aquí a su consideración nuestros primeros hallazgos.

Sobre lo que existe

–  Sus Majestades (S.Mjs.) definen el término “puta” como “prostituta”, y el término “prostituta” como:

1. m. y f. Persona que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero.

– Sus Ilustrísimas (S.Ils.) definen el término “puto” como:

(De puta) 1. Adjetivo usado como calificación denigratoria. Me quedé en la puta calle.

  1. m. Hombre que tiene concúbito con persona de su sexo.

– Sus Eminencias (S.Ems.) definen “hijo de puta”, como:

  1. m y f. vulg. Mala persona. Usado como insulto.

Así de puras atrabancadas, entendemos que, de acuerdo con Sus Excelencias (S.Excs.):

– Utilizar el término “puta” para referirse a una trabajadora sexual, o, en su defecto, a cualquier mujer, no es 1) ni denigratorio 2) ni insultante.

– Llamar “puto” a un hombre “que tiene concúbito con persona de su sexo” tampoco es 1) ni denigratorio 2) ni insultante.

– Lo que sí es denigratorio es calificar de “puta” a una calle. (Ahí ya voy entendiéndolo todo: de acuerdo con S.Excs., las sexo servidoras son denigrantes en sí mismas, por eso llamarlas “putas” no es denigratorio. En cambio, para denigrar a una calle, sólo es necesario tratarla de sexo servidora).

– Lo que sí es un insulto es llamar a alguien “hijx de puta”, porque ni de sacerdote pederasta, ni de diputado, ni de golpeador, ni de violador, ni de asesino: el insulto más denigrante es ser llamadx “hijx de sexo servidora”.

– Ser hijx de una sexo servidora es igual a ser una “mala persona”… y también viceversa, como diría Benedetti.

S.Excs. también aseguran que “gitana(o)” es, entre otras cosas, alguien “que estafa u obra con engaño”, cuestión que ha despertado la indignación y el rechazo del pueblo gitano en España, inspirador motivo de la foto que corona esta publicación.

Por lo demás, de acuerdo con aquello de que las “personas que mantienen relaciones sexuales a cambio de dinero” son denigrantes en sí mismas, ¿dentro de su propuesta S.Ils. también estarán aludiendo a los hombres que dan dinero a cambio de mantener relaciones sexuales?

Sobre lo que no existe

– A pesar de que, gracias a la lucha feminista, el término “feminicidio” existe desde hace tres décadas con el objeto de nombrar la ola de crímenes de odio perpetrados en contra de mujeres y niñas por razón de su sexo en todo el mundo, hasta el día de hoy S.Ems. se niegan a reconocer su existencia, pues éste sigue sin aparecer en sus registros, y si no existe para S.Ems., claro está, no existe del todo. Sin embargo, cosa curiosa, S.Excs. sí incluyen en su corpus el término “feticidio”, que significa, nada más y nada menos que…¡adivinaron! “Acción y efecto de dar muerte a un feto”.

Como quien dice, y así de puras atrabancadas, entendemos que, de acuerdo con S.Ils., las mujeres no existen, pero lo que traen en la panza, sí.

– La palabra “transgénero” no existe para S.Ems., pero la palabra “transgénico” sí. Vaya, para existir en términos del prefijo “trans”, una debe ser fruta o legumbre.

– En una de sus acepciones, S.Ems. afirman que un “inquisidor” era un:

  1. Juez eclesiástico que conocía de las causas de fe.

Yo me pregunto ¿a quiénes se referirán en tan elegantes y honrosos términos S.Ems.? ¿A los jerarcas de la iglesia católica que torturaron y asesinaron con lujo de sadismo a millones de personas durante los más de 400 años que duró la época del horror que la iglesia católica tuvo a bien denominar la “Santa Inquisición”? ¿A qué “fe” se refieren en términos universales S.Ils? ¿A la “suya de ellos”? ¿A la musulmana? ¿A la budista?

Ay, pues nosotras ya entramos en un profundo estado de confusión, o, como diría nuestro Meme favorito…

Meme_Palabrerias

About La que Arde

Somos una revista vigilante. Compartimos con nuestras lectoras contenido de interés público. Dialogamos sobre formas de construir una sociedad más justa para las mujeres y niñas.

Check Also

Hoy la masturbación es mi liberación. Hermanas, ¡liberémonos juntas! Por Gala Xiuhcóatl

En los 14 años que llevo viviendo mi sexualidad, nunca había tenido un orgasmo durante …

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

La que Arde