“Ovarian Psycos”: un documental sobre el libre tránsito para tod*s. Por Marisa Ruiz Trejo

Si de cine y feminismo se trata, “Ovarian Psycos” (2016) es un documental recomendado. Dirigido por Joanna Sokolowski y Kate Trumbull-Lavalle, fue seleccionado para la Muestra Internacional de Cine con perspectiva de género en México.

Esta producción cinematográfica se centra en las trayectorias de varias mujeres, hijas de migrantes salvadoreñas y mexicanas, que viven en el eastside de Los Ángeles, una zona popular de esa ciudad. Las primeras imágenes de esta película nos dicen mucho. Rostros cubiertos con pañuelos negros decorados con imágenes de las trompas de Falopio. Las “Ovas”, como ellas mismas se nombran, montan en sus bicicletas y se desplazan por las calles de L.A. subvirtiendo las lógicas patriarcales del espacio, el tránsito y las calles, dominados mayoritariamente por los varones.

Las historias de las “Ovas”

Xela de la X, de origen mexicano, se ve motivada a crear una colectiva en la que las mujeres, las lesbianas[1] y otras personas no conformes con la rigurosidad del género, se organicen para andar en bicicleta por la ciudad. Xela, madre de Yoli, poeta y hip-hopera chicana, tiene canciones en las que constantemente se pregunta: “¿dónde está el espacio para nosotr*s?” Además, su música es una forma de resistencia ante la violencia feminicida: “otra hermana morena encontrada, otro cuerpo lleno de sangre, a otra madre se le rompe el corazón lleno de preguntas en la cabeza, otro hermano encarcelado, otra historia familiar terminada”.

Ovarian-2

Las “Ovas”. Imagen del documental “Ovarian Psycos”.

Por su parte, María Isabel Torres, madre de Evelyn (Evie), otra de las “Ovas” de 21 años, vivió la guerra en El Salvador, que dejó miles de muertes en los años ochenta. Al migrar a Estados Unidos, María Isabel y sus hijas experimentaron otras formas de violencia en su barrio con el hostigamiento policial y los frecuentes asesinatos. María Isabel mantenía a sus hijas con los escasos recursos que le dejaba su trabajo de limpieza. En la narrativa documental, Joss the Boss vive la tensión entre tener que trabajar para aportar recursos económicos a su familia y participar activamente en la colectiva de “Ovarian Psycos”. Su madre considera que “las bikas” (bicicletas) son para hombres”. Sin embargo, Joss the Boss sale a tomar las calles con su bicicleta a pesar de las miradas lacerantes de la gente por ser mujer, migrante y gorda.

Andi Xoch, otra de las participantes de “Ovarian”, creció con su mamá Mari Olvera, quien fue testigo de abusos a niñas cuando era pequeña, por lo que no dejaba salir solas a sus hijas y estaba temerosa. Andi Xoch vence los miedos y se organiza con sus compañeras para recorrer las calles de la ciudad de noche, porque también las calles y las noches le pertenecen.

Mujeres, poder y fuerza

Aunque este documental trata de hechos que suceden en los Estados Unidos, pone en el centro del debate un elemento que es fundamental para historia política y nacional de México, que es la relación que existe entre las mujeres, el poder y la fuerza. Hay una cosa que tiene que ver con dominar el poder como quien lo ejerce para oprimir a otras personas; otra cosa muy diferente es que ese poder venga hacia nosotras mismas, a nuestra energía y nos impulse y nos dé fuerza para hacer cosas que jamás habíamos pensado; tal como lo hacen las “Ovas” cuando se organizan colectivamente, “asamblean” y toman las calles con sus bicicletas. Estas ideas sobre el poder son retomadas de Bell Hooks, una feminista negra que además tiene el poder – que pocas feministas tenemos – de hacer fascinante el feminismo para otras personas.

En ese sentido, tenemos que agradecer a las directoras el maravilloso ejercicio de hacer seductor al feminismo a través de este documental, de estas historias, de estas trayectorias de vida cruzadas por la migración, el sexismo y el racismo. Además, esta producción audiovisual llena un vacío, tomando en consideración que el cine y los medios de comunicación dominantes tienden a ignorar el conocimiento y los saberes de las hijas de mujeres migrantes, salvadoreñas, chicanas, lesbianas, pobres y trans. Estas trayectorias tienden a ser representadas en el lugar de la victimización, sin dar cuenta de estrategias tan importantes como las que las “Ovas” nos comparten.

Ovarian-3

Las “Ovas” en acción. Imagen del documental “Ovarian Psycos”.

Estrategias para salir adelante

La “mutualidad entre mujeres”, el “sistema de apoyo compartido”[2], la “interdependencia entre lesbianas y mujeres que se identifican con otras mujeres”, son poderes a los que Audre Lorde, feminista negra lesbiana, apuntaba para desarmar “las herramientas del amo”. Son poderes que las “Ovas” invocan a lo largo del documental como estrategias para salir adelante.

Ante la violencia generalizada y la atrocidad de los feminicidios que vivimos cotidianamente en muchas partes del mundo, es importante gozar de libre tránsito, apropiarnos del territorio a través de las bicicletas, y levantar las voces a través de los micrófonos, como lo hicieron en el documental Xela de la X, Andi Xoch y Joss the Boss. Pero sobre todo, buscar la “interdependencia” entre mujeres que, como decía Lorde, “es el único camino hacia la libertad”.

[1] Para Monique Wittig, la “lesbiana” escapa al régimen heterosexual. En ese sentido, argumenta “las lesbianas no somos mujeres”.

[2] Tanto “mutualidad” como “sistema de apoyo compartido” se refieren aquí a cierto apoyo (emocional, material, espiritual, etc.) que las mujeres proveen unas a otras. Lorde lo utiliza como una alternativa a las relaciones íntimas dominantes basadas en estructuras de poder patriarcal.

Imágenes: Trailer “Ovarian Psycos”.

About La que Arde

Somos una revista vigilante. Compartimos con nuestras lectoras contenido de interés público. Dialogamos sobre formas de construir una sociedad más justa para las mujeres y niñas.

Check Also

Después del ayer. Por Ana Laura Santamaria

Renazco del sueño fugitivo, de la mirada indolente, del campo minado de los recuerdos, de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

La que Arde