Perseguidas: Mujeres torturadas, desaparecidas y asesinadas en México por sus ideas. Video por Las Presas

23 de mayo de 1962: Epifania Zúñiga García fue asesinada por ser líder social junto con sus 3 hijos y su esposo por integrantes del ejército. Epifania estaba embarazada. Éste es el primer registro formal que existe de un mujer asesinada en México por motivos políticos. En los años setentas se persiguió a opositoras del régimen político que fueron secuestradas y llevados a campos militares para nunca más volver a aparecer. Muchas de ellas estaban embarazadas o con hijos pequeños. Otras tantas, entre ellas muchas menores, fueron encerradas en cárceles clandestinas, torturadas y atacadas sexualmente durante días. Organizaciones mundiales y locales de Derechos Humanos han señalado que el ejercito mexicano comete violaciones sexuales y actos de tortura en forma sistemática en contra de las mujeres como parte de su persecución política.

Las desobedientes llevan décadas siendo perseguidas por el gobierno mexicano. Actualmente hay un número indeterminado de presas de conciencia (encarceladas o sometidas por sus ideas, sean las que sean) en México, todas encarceladas bajo cargos falsos. Todas han reportado tortura y vejación de sus derechos humanos, y han sido condenadas a cumplir sentencias de más de 20 años de prisión, entre ellas más de 700 mujeres encareladas por abortos espontáneos.

Ninguna presa de conciencia en México ha sido resarcida por los daños que el Estado les provocó. Ninguno de sus agresores ha sido perseguido. Ninguna consideración especial se ha tomado hacia las mujeres madres.

Este magnífico video hace un breve recuento de la historia de las mujeres asesinadas, torturadas y asesinadas en México por sus convicciones hasta el año 2009.

Las Presas son:

Alejandra Ortiz

Alejandra Ortiz. Maestra en Estudios Internacionales, comunicadora social, viajera, migrante. Arde por el derecho de cada mujer de ser quien es y llegar a ser lo que quiera ser, sin ataduras ni estereotipos. Escritora y productora de audio y video, lucho porque las mujeres siempre tengan abierto el micrófono y puedan contar su visión del mundo, desde los medios alternativos de comunicación.

Contacto: ale.ortiz.ojeda@gmail.com

Mariluz ZamudioMarilú Zamudio. Internacionalista de profesión, promotora de lectura por convicción, preocupada por lograr que mas mujeres se empoderen a través de los libros, el conocimiento y la política. Cree con certeza que educación y lectura son las armas que debemos de disparar para llegar a mejores niveles de conciencia en este mundo.

Nidia Aranda

Nidia Aranda. Educadora. Arde por los derechos de las niñas y niños; construyendo una sociedad más justa y equitativa para el futuro.

About La que Arde

Somos una revista vigilante. Compartimos con nuestras lectoras contenido de interés público. Dialogamos sobre formas de construir una sociedad más justa para las mujeres y niñas.

Check Also

Después del ayer. Por Ana Laura Santamaria

Renazco del sueño fugitivo, de la mirada indolente, del campo minado de los recuerdos, de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

La que Arde