Filosofía / Philosophy

La que Arde es una revista digital activista con perspectiva de género, sin fines de lucro, creada y operada por mujeres, que ofrece a sus lectoras una mirada crítica sobre las problemáticas sociales relacionadas con la cultura hegemónica en México y el mundo, promoviendo una reflexión crítica al respecto que se pueda traducir en un involucramiento activo y colectivo en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y la infancia, especialmente el derecho a la información y a vivir una vida sin violencia.

Nuestra visión es ser un medio de referencia que contribuya con el empoderamiento de mujeres, niñas y niños, así como con la deconstrucción de los estereotipos de género, mostrando alternativas de ser y expresarnos distintas a las tradicionales. Queremos contribuir a que en México surjamos cada vez más personas autónomas, informadas de nuestros derechos y capaces de visualizar distintas posibilidades de desarrollarnos y defendernos.

Pensamos hacerlo a partir de:

  • Difundir información relacionada con las diversas manifestaciones de violencia de género que enfrentan niñas, niños y mujeres en el mundo, particularmente en México, incluyendo las más extremas, como el feminicidio y las desapariciones.
  • Acercar a las mujeres información que contribuya con su empoderamiento y propiciar que cuenten con elementos para transformar las condiciones de desigualdad en que se ubican como resultado del orden social de género actual.
  • Ofrecer a nuestras/os lectoras/es una pluralidad de voces y diversidad de visiones críticas sobre temas de género, en particular en lo relacionado con la violencia, utilizando para ello distintos recursos, como son la literatura y otras formas de arte
  • Ofrecer a través de nuestros artículos una visión crítica que invite a la reflexión, al cuestionamiento y al auto posicionamiento de lectoras y lectores frente a un determinado tema, en contraste con posturas dogmáticas o aleccionadoras
  • Brindar elementos para que nuestras/os lectoras/es construyan una visión propia en relación con los temas que abordamos. Esto incluye poner a su disposición material de apoyo que les permita reforzar sus lecturas, como artículos, libros, textos, y enlaces relacionados.
  • Contribuir con la deconstrucción de las representaciones hegemónicas sobre mujeres y hombres, mostrando formas alternativas de expresarse y relacionarse socialmente, invitando a lectoras y lectores a reflexionar desde ese lugar.
  • Visibilizar la participación de las mujeres en el acontecer histórico y en la actualidad política y social a nivel nacional e internacional.
  • Contribuir con la desnaturalización de la violencia de género, evidenciando los mitos comúnmente asociados a ella y facilitando datos que permitan entender su carácter social, así como la dimensión de los daños que produce.
  • Difundir de manera amena el conocimiento que se produce en temas de género, en particular sobre violencia, así como los avances que en esa materia se consiguen para combatirla a nivel social y político gracias al activismo feminista.
  • Articular esfuerzos con colectivas y actoras/es que aborden temas de género en el ámbito académico, social, jurídico y político para impulsar con mayor eficiencia la lucha por los derechos humanos de mujeres, niñas y niños.
  • Contribuir con fortalecer las redes de apoyo entre mujeres, dando a conocer a través de la revista el trabajo que las mismas llevan a cabo en materia de género, en lo individual o a través de alguna organización.
  • Emplear la tecnología y el uso de datos abiertos como aliados para contribuir con la disminución de la violencia feminicida en México

La que Arde is a gender-perspective, nonprofit and activist digital magazine, created and operated by women, which offers to its readers a critical view regarding gender violence related with the hegemonic culture in Mexico and the world, promoting a dialogue that can be translated into an active and collective involvement in the defense of human rights of women and children, especially the right to information and to live a life without violence.

We focus on:

  • Provide women with information that contributes with their empowerment, and promote elements that help them transform the conditions of inequality in which they subsist as a result of the current gender social order.
  • Offer our readers a critical insight that invites them to reflection, questioning and self positioning regarding a particular issue, in contrast with dogmatic or indoctrinating positions.
  • Join efforts with other civil organizations and actors who are addressing gender issues in the academic, social, legal and political realms in order to foster more efficiently the fight for women and children human rights.
  • Reinforce women networks by raising awareness on their individual or colective work through the magazine.
  • Use technology and open data as allies to contribute with reducing violence against children and women in Mexico.

 

Contáctanos / contact us

Escríbenos a: laquearderevista@gmail.com

About La que Arde

Somos una revista vigilante. Compartimos con nuestras lectoras contenido de interés público. Dialogamos sobre formas de construir una sociedad más justa para las mujeres y niñas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

La que Arde